En este momento estás viendo 100 cosas que ver y hacer en Cracovia
Cracovia - Polonia
  • Última modificación de la entrada:09/09/2021
  • Categoría de la entrada:Europa
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:15 minutos de lectura

100 cosas que ver y hacer en Cracovia

Esta lista de 100 cosas que hacer en Cracovia es todo lo que necesitas para visitar la antigua capital de Polonia. Cracovia es la ciudad más visitada de Polonia y un lugar donde es imposible aburrirse independientemente de si pasas ahí un par de días o un par de meses.

Después de haber vivido en esta magnífica ciudad durante dos meses, podemos decir sin dudarlo que en Cracovia hay miles de cosas que hacer. Si tú no dispones de tanto tiempo para conocer Cracovia, no te preocupes. También hemos preparado un artículo con las 12 cosas imprescindibles que ver y hacer en Cracovia.

Ahora vamos a ver cuales son las 100 cosas que puedes ver y hacer en Cracovia. Y para que localices con facilidad todos los puntos de interés que mencionamos en esta lista, hemos preparado un mapa completo que encontrarás al final del artículo.

¡Comenzamos!

* Este artículo contiene algunos enlaces de afiliación que no suponen ningún coste para tí, pero nos ayudan a mantener este blog y a seguir ayudándote publicando contenido de valor. Cada vez que realizas una compra a través de nuestros enlaces, aportas tu granito de arena. Gracias!

Lo que encontrarás en este post:

100 cosas que ver y hacer en Cracovia

1. Pasear por el Planty, el parque que da la vuelta a todo el casco antiguo y sentarse en el banco del Papa Juan Pablo II (Karol Józef Wojtyła) en la esquina con la calle Gołębia.

2. Pasear por la orilla del río Vístula, el río más importante de Polonia, o dar un paseo en barco por el Vístula.

3. Comer un trdelnik relleno de helado en Chimneys o mejor compartirlo porque es una auténtica bomba 💣.

Postre con helado llamado Trdelnik en Cracovia, Polonia

4. Recorrer cada uno de los 40.000 metros cuadrados de la Plaza del Mercado de Cracovia, la plaza medieval más grande de Europa y una de las cosas imprescindibles que hacer en Cracovia.

5. Ver la Barbacana, una de las pocas que quedan en Europa y la mejor conservada de todas. 

6. Ver la Puerta de San Florián (Florianska), la única puerta que queda en pie de la antigua muralla de Cracovia …

7. … y a la Czarna Madonna, la virgen negra que hay debajo del arco de la puerta.

8. Subir a la Colina de Wawel para descubrir que el Castillo de Wawel no es un castillo como tal, sino un conjunto de edificios. Puedes descubrir toda su historia con un tour por la Colina de Wawel.

9. Ver el Palacio Real de Wawel y conocer la historia del rey que jugando a ser alquimista lo quemó. Se dice que por su culpa se cambió la capital de Polonia de Cracovia a Varsovia.

10. Visitar el Museo de Cera o simplemente saludar a Will Smith que te sonríe desde la puerta. Esta es una cosa interesante que hacer en Cracovia, pero te avisamos que este museo no está a la altura de otros museos de cera en Europa. Para lo que cuesta la entrada tampoco puedes pedir más.

11. Alucinar con el interior de la Catedral de Wawel, pero sin hacer fotos porque está prohibido. Seguro que visitarás un montón de iglesias en Cracovia, pero te aseguramos que de esta te vas a acordar.

12. Visitar el Museo Narodowe (Nacional) y alucinar con la impresionante colección de arte decorativo. Aunque no suele salir en las guías de viaje, consideramos que es una actividad imprescindible que hacer en Cracovia.

13. Visitar la Sinagoga Vieja o Stara Sinagoga, la sinagoga más antigua de toda Polonia que fue construida en 1400. En su interior puedes visitar el Museo de la Historia y Cultura de los Judíos, una de las mejores cosas que hacer en Cracovia.

Stara Synagoga, la sinagoga vieja del barrio judío de Cracovia

14. Visitar la Sinagoga Popera, actualmente una librería en la que puedes ver cientos de libros en hebreo y un mural muy bonito con las siete sinagogas de Kazimierz.

15. Entrar en la Iglesia Corpus Christi (Bozego Ciala) cada vez que pases por al lado para escuchar el órgano, el más increíble de toda Cracovia.

16. Entrar en la Basílica de Santa María para ver su techo azul con estrellas y su retablo de madera, el más grande de Europa. Visitar esta basílica es uno de los imprescindibles que hacer en Cracovia.

17. Alucinar con las vidrieras de Wyspianski en la Iglesia de San Francisco de Asís.

18. Visitar el Museo Czartoryski (otro de los museos imprescindibles en Cracovia) para ver a la Dama del Armiño de Leonardo.

19. Comprarle un Obwarzanek (bagel polaco) a una señora en la Plaza del Mercado y tratar de que no se lo coman las palomas antes que tú 😅.

Pretzel típico polaco llamado obwarzanek en Cracovia

20. Comer pierogi ruskie (plato tradicional parecido a los dumplings o los raviolis) en un auténtico milk bar (restaurante tradicional).

21. Tratar de no comer paczki (berlinas polacas) todos los días. ¡En serio! Son buenísimas y engordan muchísimo. Lo decimos por experiencia 😅.

22. Visitar el Collegium Maius, el edificio más antiguo de la Universidad de Cracovia en el que estudió Nicolás Copérnico, el astrónomo más famoso del mundo…

23. … y ver el reloj astronómico a las 9:00, 11:00, 13:00, 15:00 o 17:00. (¡de nada!).

24. Montar en el globo aerostático que hay en la orilla del Vístula …

25. …o en la noria Kraków Eye para ver la ciudad desde arriba.

💳 TARJETA RECOMENDADA PARA VIAJAR

Para no pagar comisiones en tu viaje, te recomendamos utilizar la tarjeta de N26 para pagar tus compras y retirar efectivo en el extranjero. Es gratuita y te ayudará a ahorrar un montón en tus viajes.

Más cosas que ver y hacer en Cracovia

26. Ver el Teatro Slowackiego, el lugar de reunión de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

27. Comer una zapiekanka (baguette típica de Cracovia) en la Plac Nowy (Plaza Nueva) de Kazimierz. Esto es algo que tienes que hacer en Cracovia ¡sí o sí!

28. Ver los sarcófagos egipcios y sus “inquilinos” en el Museo Arqueológico.

29. Intentar saber de qué te suena la Iglesia de San José. No se parecerá al castillo de Disney, ¿verdad?

La iglesia de San José en invierno, Cracovia

30. Ver el único trozo del muro del gueto judío que queda en el barrio de Podgórze.

31. Sentarse en una de las más de 60 sillas de la Plaza de los Héroes del Gueto (Bohaterow Getta).

32. Entrar en la Farmacia del Aguila, uno de los lugares más importantes del antiguo gueto judío de Cracovia…

33. …y en la Fábrica de Schindler, el lugar más conocido del gueto.

34. Tratar de entender el significado de las obras en el Mocak (Museo de Arte Contemporáneo).

35. Ver los enormes cuadros de la Galería de Arte Polaco del Siglo XIX, dentro de la Lonja de los Paños.

36. Volver en el tiempo y pasear por la Cracovia medieval con un tour por el Museo Subterráneo.

37. Resistir a la tentación de comprar todo lo que venden en los puestos de artesanía de la Lonja de los Paños.

38. Ver la cabeza gigante de Eros Bendato en la Plaza del Mercado, pero sin meterse dentro. No es nada recomendable porque está llena de porquería.

Escultura Eros Bendato de Igor Mitoraj en el Centro de la ciudad de Cracovia

39. Disfrutar de las mejores vistas de Cracovia desde la torre de la Basílica de Santa María, una cosa imprescindible que hacer en Cracovia.

40. Comprar souvenirs en la calle Grodzka (calle Real). Te recomendamos Lokaah y Folkstar porque tienen souvenirs diferentes.

41. Tomar por lo menos un vino caliente si visitas Cracovia en invierno.

42. Entrar en la Iglesia de Santa Ana, cerca del Planty.

43. Visitar la Iglesia de la Transfiguración (Kościół Pijarów pw. Przemienienia Pańskiego) cuyas paredes parecen de mármol, pero no lo son (la rima no fue aposta 😂).

44. Pasar por la Basílica de Santa María a en punto para oír el Hejnał Mariacki, la melodía de trompeta que suena desde una de sus torres.

45. Hacer una excursión a Auschwitz – Birkenau, el mayor campo de concentración del nazismo. Esta es una de las mejores cosas que puedes hacer en Cracovia que no te puedes perder. Puedes leer todo sobre la visita a Auschwitz en el artículo Cómo visitar Auschwitz desde Cracovia – Guía Completa.

Vías de tren en el campo de concentración Auschwitz II - Birkenau

46. Descender a 135 metros por debajo de la tierra con una excursión a las Minas de Sal de Wieliczka, otro imprescindible en Polonia. Descubre todo sobre esta excursión en el artículo Cómo visitar las Minas de Sal de Wieliczka desde Cracovia.

47. Ver casas de madera, esquiar y comer Oscypek (queso ahumado) en Zakopane. Te recomendamos hacer una excursión a Zakopane y los montes Tatras.

48. Pasear por la calle Karmelicka, una calle con un rollo diferente.

49. Visitar el Cuartel General de la Gestapo, la “oficina” de los nazis en Cracovia.

🚨 NO VIAJES A CRACOVIA SIN SEGURO!

Ante cualquier imprevisto (enfermedad, robo, pérdida de equipaje, retrasos en tu vuelo, etc) ten a mano tu seguro! Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento por ser nuestro lector.

Aún quedan 50 cosas que hacer en Cracovia

50. Comer comida tradicional judía (kosher) en el restaurante Ariel en el barrio de Kazimierz

51. …o en el Hamsa.

52. Pasear por la calle Szeroka, la más importante del barrio judío dónde vivieron personalidades como Helena Rubinstein o Maximilian Faktorowicz (de Max Factor).

53. Pasear en silencio entre las lápidas del Nuevo Cementerio Judío de Kazimierz…

54. …o en el cementerio de Remu y la sinagoga con el mismo nombre.

55. Sumergirse en la cultura polaca en el Museo Etnográfico, una de las cosas más interesantes que hacer en Cracovia.

56. Buscar (y preferiblemente encontrar) los murales de Kazimierz. Pista: el más bonito está en la calle Józefa.

Mural histórico en Kazimierz, el barrio judío de Cracovia

57. Ver al Dragón de Wawel escupir fuego (¡no es broma!).

58. Hacer una excursión a Katowice y ver la catedral más grande de Polonia, la Catedral de Cristo Rey (Archikatedra Chrystusa Króla).

59. Ir a tomar un café con los gatos en la cafetería Kocia Kawiarnia Kociarnia. Si te gustan los gatos, esta es una de las cosas más bonitas que puedes hacer en Cracovia 😻.

60. Subir al Montículo Krakus para ver la ciudad desde las alturas…

61. …o al Montículo Kościuszko.

62. Ver los Szopka, belenes de Cracovia parte del Patrimonio de la Humanidad (sólo en invierno).

Belen tradicional de Cracovia llamado Szopka

63. Ver la Sinagoga Tempel y su interior dorado.

64. Volver a la época comunista con una visita a la ciudad comunista de Nowa Huta. Puedes hacer una excursión a Nowa Huta desde Cracovia o un free tour por Nowa Huta si llegas ahí por libre.

65. Ver el Pasaje de Schindler, conocido por una escena de la película La lista de Schindler.

66. Cruzar el Vístula por el Puente del Mariscal Józef Piłsudski, el puente azul que usaban los nazis para transportar a los judíos en tranvía desde Cracovia hasta el gueto de Podgórze…

67. …o por el Puente del Padre Bernatek para ver las esculturas acrobáticas realizadas por el artista Jerzy Kędziora.

68. Comer en un auténtico milk bar (bar de leche), restaurante tradicional polaco en el que antiguamente se cocinaba con muchos lácteos para los obreros que no tenían cantinas en sus lugares de trabajo. Hoy en día sirven todo tipo de platos polacos ricos y baratos.

69. Sentarse en un banco en la colorida Plaza Mały Rynek

70. …y comerse un cremoso lody (helado polaco).

Helado de cono típico polaco llamado Lody, Cracovia

71. Visitar la Iglesia de Santa Bárbara, una de las más bonitas que ver en Cracovia…

72. …o la de San Adalberto, la más antigua y la más pequeña de la ciudad.

73. Comprar joyas de ámbar en la calle Grodzka. El 80% del ámbar del mundo está en Polonia y verás que lo venden en muchos lugares a muy buenos precios. Si te gustan las piedras amarillas, no pierdas la oportunidad de hacerte con una.

74. Visitar el Museo Galicia cuyo nombre no tiene nada que ver con la comunidad autónoma española, sino con una antigua región administrativa de la monarquía austríaca de Habsburgo constituida en el territorio de Polonia en 1795.

Más cosas que tienes que hacer en Cracovia

75. Subir a la torre de la Catedral de Wawel para ver la Campana Segismundo, una enorme campana construida en el siglo XV que pesa más de doce toneladas.

76. Viciarse a comer zupy, sopa polaca. Las mejores son las de champiñones y las de tomate, pero la más famosa es la de remolacha.

77. Descubrir toda la historia de los judíos en Cracovia con un free tour por el barrio judío. Este tour es una de las mejores cosas que hacer en Cracovia y no te lo puedes perder.

Barrio judío llamado Kazimierz en Cracovia

78. Conocer toda la historia, curiosidades y leyendas de Cracovia con un free tour por el casco antiguo.

79. Recorrer el Camino Real desde la Puerta de San Florián hasta el Castillo de Wawel por las calles Florianska y Grodzka.

80. Entrar en el Wyspiański Pavilion para coger un mapa de Cracovia en la oficina de turismo y de paso ver las increíbles vidrieras de Wyspiański, uno de los artistas polacos más conocidos.

81. Ver la antigua Torre del Ayuntamiento y tratar de percibir su inclinación de 55 centímetros que fue causada por una gran tormenta en el siglo XVII.

82. Bajar a la cripta de la Catedral de Wawel para ver las tumbas de los reyes polacos y de los personajes ilustres de la nación. Algunas llevan ahí desde el siglo XV y te sorprenderá lo bonitas que pueden ser unas construcciones relacionadas con la muerte.

83. Hacer una foto de postal de la Basílica de Santa María desde los arcos de la Lonja de los Paños.

La Basílica de Santa María de Cracovia vista a través de los arcos de la Lonja de los Paños, Cracovia

84. Ver la colorida exposición de arte en la muralla, a un lado de la puerta de San Florián. Los cuadros son pintados por artistas locales y (obviamente) están a la venta. Si quieres un souvenir único de Cracovia, este es tu lugar.

85. Ver las estatuas de los doce apóstoles en la fachada de la Iglesia de San Pedro y San Pablo.

86. Ver la Estatua del Estudiante en la Plaza de Santa María (Plac Mariacki).

87. Contemplar la fachada de la Universidad de Cracovia (Jagellónica) en el Planty.

88. Recorrer los lugares donde se grabó la película La lista de Schindler de Steven Spielberg con un free tour por los escenarios de La lista de Schindler.

89. Saluda a los cisnes cracovianos y hazles una foto con el Castillo de Wawel de fondo. Son muy majos y saben posar 😅 .

Cisnes blancos en el río Vistula, Cracovia

90. Si te gusta el vodka, tienes que probar el vodka polaco. Lo hacen de mil sabores (por lo menos). Y mira que nosotros no somos de tomar alcohol, pero un chupito de Soplica de picota o de avellana, no está nada mal. Si te apetece, incluso puedes hacer un tour del vodka por Cracovia.

91. Entrar en la Basílica de la Santa Trinidad, uno de los templos más importantes de Cracovia.

92. Comprar ropa de segunda mano super barata en una de las cientos de tiendas que hay. En la calle Starowiślna puedes encontrar unas cuantas.

93. Ir al Instituto Cervantes en la Plaza de Santa María Magdalena y hacer una foto de la bandera de España en Cracovia.

94. Entrar en la Iglesia de San Andrés, una de las más antiguas de la ciudad que fue construida en siglo XI.

95. Dar una vuelta por el Pasaż 13 una preciosa galería comercial situada en pleno centro de la ciudad, en la esquina de la Plaza del Mercado con la calle Grodzka. Aunque no tengas intención de comprar nada, merece la pena entrar un momento para verla.

96. Si te gusta la historia, una cosa imprescindible que tienes que hacer en Cracovia es el Tour de la II Guerra Mundial.

97. Ver la Plaza Szczepanski y tomar algo en Charlotte, uno de los bares de moda de Cracovia.

La Plaza Szczepanski durante el día en Cracovia

98. Tomar algo por la noche en la Plaza Izaaka, un patio de comidas con food trucks.

99. Hacer una visita guiada por el campo de concentración Kraków-Plaszow.

100. Enamorarte perdidamente de Cracovia y planificar tu vuelta incluso desde antes de irte.

Estas son las 100 cosas que puedes ver y hacer en Cracovia. Esperamos que esta lista te sea muy útil, que esta ciudad te guste tanto como a nosotros y que disfrutes mucho de tu viaje a Cracovia.

Dobra wycieczka! (¡Buen viaje!)

MAPA CON LOS LUGARES IMPRESCINDIBLES EN CRACOVIA

Si te ha gustado este artículo, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales. De esta manera puede llegar a más personas que lo pueden necesitar organizar su visita a Cracovia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta