Pura Melanting: el templo más colorido de Bali y un gran desconocido entre los turistas
Templo Pura Melanting, Bali - Indonesia
  • Última modificación de la entrada:2020-11-22
  • Categoría de la entrada:Asia
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Pura Melanting: el templo más colorido de Bali y un gran desconocido entre los turistas

Pura Melanting es un templo hindú situado en el norte de Bali, en la regencia de Buleleng. Durante nuestra estancia de 6 meses en la Isla de los Dioses visitamos muchísimos templos Pura Melanting es, sin lugar a dudas, uno de nuestros favoritos.

No es muy común encontrar información sobre este templo en las guías de Bali y nosotros lo descubrimos en una publicación en Instagram de una persona que vive también en la isla. El hecho de que este templo no sea muy conocido entre los turistas que viajan a Bali es su localización en una zona donde el turismo no está todavía tan desarrollado.

Además, está situado bastante lejos de los principales puntos de interés de la isla, por lo que muy poca gente llega hasta ahí. Nosotros consideramos que esto es algo positivo dado que los templos de Bali suelen estar hasta los topes.

Aunque Pura Melanting es un gran desconocido de Bali, te prometemos que es uno de los templos más bonitos de la isla y también el más colorido. En este post hemos juntado todo lo que necesitas saber sobre este templo y la información útil para tu visita.

Lo que encontrarás en este post:

¿Dónde está Pura Melanting y cómo llegar?

Pura Melanting está situado en el noroeste de Bali, a 5 kilómetros de la localidad de Pemuteran. Si al igual que nosotros, quieres conocer lugares más remotos de Bali, seguramente acabarás pasando al menos un par de días en Pemuteran. Desde ahí, Pura Melanting está a tan sólo 8 minutos en coche o en moto.

Si llegas a Bali en ferry desde la isla vecina de Java, tardarás unos 45 minutos en coche (o un poco menos en moto) desde el puerto de Gilimanuk hasta Pura Melanting. Si por lo contrario llegas a Bali en avión, tienes que saber que hay unos 130 kilómetros del aeropuerto hasta Pura Melanting. Para recorrer esta distancia tardarás aproximadamente 3 horas.

Escalera principal templo Pura Melanting, Bali - Indonesia

Llegada a Pura Melanting

Un poco antes de la entrada principal del templo, a la izquierda, hay un parking donde puedes dejar tu moto o coche. Lo normal en los parkings situados alrededor de puntos de interés turístico es que te cobren para aparcar.

El precio de los parkings de este tipo suele ser entre 2.000 y 3.000 rupias (unos céntimos). No sabemos si el día que nosotros fuimos no había nadie para cobrar el parking o es que ahí al ser menos turístico directamente no se paga, pero nosotros aparcamos la moto en la sobra y nadie nos pidió nada.

La entrada

Pura Melanting no tiene un precio fijado para la entrada, pero piden una donación. Al llegar a la entrada principal tendrás que registrarte y apuntar en un cuaderno tu nombre, nacionalidad y la cantidad que vas a donar.

En el cuaderno verás cantidades muy dispares y probablemente te preguntarás cuánto hay que dejar. Las grandes sumas apuntadas se deben a que los balineses son muy devotos y suelen hacer grandes donaciones a los templos. Nosotros consideramos que para una visita turística una donación de 10.000 – 15.000 rupias por persona es un precio justo.

Otra cosa a tener en cuenta es que, al igual que en todos los templos hindúes, es obligatorio cubrirse las piernas con un sarong. En muchos templos de Bali te lo prestan o alquilan, pero en Pura Melanting no hemos visto que tengan esta opción. Ante la duda, te recomendamos que lleves un sarong porque de lo contrario puede que no te dejen entrar.

Nosotros siempre llevamos los sarongs a todas partes porque hacen falta para entrar en cualquier templo. Te recomendamos que compres un sarong a tu llegada a Bali y que lo lleves siempre en tu bolso o mochila. Verás que le vas a dar bastante uso y también te ahorrarás pagar para alquilarlos. Además, te llevarás a casa un souvenir único cargado de experiencias bonitas.

¿Por qué visitar este templo?

Tal como mencionamos al principio de este artículo, Pura Melanting es, en nuestra opinión, uno de los templos más bonitos de Bali. La arquitectura, los detalles y los colores de este lugar son espectaculares y consideramos que es una parada imprescindible en tu visita a Bali.

Entrada colorida del templo Pura Melanting, Bali - Indonesia

Nada más entrar, verás en el centro una gran escalera con detalles dorados y coloridos. A los dos lados de los escalones, hay dos figuras muy coloridas en forma de dragones, cuyas largas colas llegan hasta la cima de la escaleras.

Además, verás también unas cuantas sombrillas típicas balinesas, blancas y amarillas, con sus flecos ondeando al viento. Esta escalera, y en general todo el recinto del templo son extremadamente fotogénicos y no podrás parar de tomar fotos.

Una vez que llegues a la cima de la escalera, encontrarás dos templos, uno a derecha y otro a la izquierda. El de la derecha es bastante sencillo, tanto por fuera como por dentro y suele haber gente rezando y dejando ofrendas encima de una gran mesa que hay en el lado izquierdo de la puerta.

Interior templo balinés con paraguas blancos y amarillos en el templo Pura Melanting, Bali

El templo de la izquierda es simplemente espectacular. Tiene 3 puertas preciosas con detalles parecidos a la gran escalera de la entrada: dos pequeñas a los lados y una más grande en el centro. El interior de este templo también es más sofisticado que el otro y tiene 3 santuarios en el centro, también con detalles muy bonitos.

Tres entradas con puertas decoradas del templo principal de Pura Melanting, Bali

Una visita única

En los templos más importantes de Bali, al haber siempre tanta afluencia de turistas, hay partes del templo a las que no se puede acceder para no molestar a la gente que está rezando. En Pura Melanting, como apenas hay turistas, te permiten entrar e incluso son ellos los que te invitan a asistir a las ceremonias.

Interior templo principal Pura Melanting, Bali - Indonesia

Nosotros tuvimos la suerte de poder asistir a una ceremonia en este magnífico templo y además, a la salida nos hemos cruzado con unos novios que se iban a casar ahí mismo. Su gran belleza, la amabilidad de la gente y la tranquilidad que se respira en este sitio, hicieron que este templo se convierta en uno de nuestros favoritos.

Detalles templo Pura Melanting y novios con trajes tradicionales balineses en Bali, Indonesia

¿Dónde alojarse cerca de Pura Melanting?

Al estar situado a tan solo 5 kilómetros de Pemuteran, es este el lugar más indicado para alojarse cerca del templo. Nosotros estuvimos alojados durante 3 noches en Taruna Boutique Homestay, Villa and Spa y nos encantó. Tiene un jardín precioso y una piscina con vistas increíbles.

¿Dónde comer cerca de Pura Melanting?

En el parking de la entrada del templo hay muchos warung locales donde puedes picar algo o tomar un café. No estamos seguros de que tengan comida porque solo fuimos a tomar café, pero lo más probable es que sí porque verás que hay muchísimos.

Otro sitio dónde encontrarás varios restaurantes es la carretera principal que va de Singaraja a Gilimanuk. Nosotros comimos en el Warung Tirta Sari y en el Warung Setia y nos encantaron los dos.

Cuánto quieres ahorrar en tu viaje a Bali

Si te ha gustado este post compártelo en tus redes sociales. If you care, you share! 🙂

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp