11 templos imprescindibles de Bali que no te puedes perder en tu viaje a la Isla de los Dioses
11 templos imprescindibles de Bali
  • Última modificación de la entrada:2020-12-16
  • Categoría de la entrada:Asia
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:13 minutos de lectura

11 templos imprescindibles de Bali que no te puedes perder en tu viaje a la Isla de los Dioses

Bali es conocida como la Isla de los Dioses y una de las razones por las que tiene este renombre es la gran cantidad de templos que hay. Se estima que hay alrededor de 10.000 templos en la isla y eso sin contar con que cada casa balinesa tiene su propio templo.

Antes de nada, tienes que saber que la mayoría de los balineses son hindúes y por ende la gran mayoría de los templos que verás en Bali son hindúes.

Aunque hay también templos budistas e iglesias católicas o protestantes, los templos hindúes son una de las mayores atracciones para los turistas que viajan a Bali para conocer su cultura.

Todos los pueblos de Bali tienen al menos 3 templos, cada uno de ellos dedicado a uno de los dioses de la trinidad hinduista: Brahma, Visnú y Siva. Además de estos, hay también templos de agua, templos del mar y templos de montaña. Cada uno cumple una función específica, pero todos ellos están destinados a proteger la isla de los malos espíritus.

Dado que hay tantos templos, no es fácil elegir cúal visitar y menos cuando se dispone de poco tiempo. Nosotros pasamos 6 meses en Bali y aún así se nos quedaron algunos pendientes.

Entre todos los que visitamos, hemos elegido los que consideramos que son imprescindibles para cualquier viaje a la Isla de los Dioses.

Estos son los 11 templos que no te puedes perder en tu visita a Bali:

Lo que encontrarás en este post:

1. Pura Melanting

Escalera principal templo Pura Melanting, Bali - Indonesia

Pura Melanting es, en nuestra opinión, uno de los templos más bonitos de Bali y sin duda el más colorido de todos. Situado en la zona norte de Bali, cerca de la localidad de Pemuteran, este templo es una joya escondida de Bali.

En una isla que siempre está llena de turistas, Pura Melanting es uno de los pocos templos que no está siempre lleno de gente. Probablemente sea por su localización, alejada de los puntos de interés más conocidos de la isla.

La arquitectura y los colores de Pura Melanting son espectaculares y destaca su gran escalera con dragones coloridos.

Para acceder a Pura Melanting hay que hacer una donación. Puedes aprovechar la visita a este templo para ir también a otros lugares cercanos como Pemuteran, el Parque Nacional del Oeste de Bali y la Isla Menjangan.

Este templo nos gustó tanto que escribimos un artículo entero sobre él.

➵ Pura Melanting: el templo más colorido de Bali y un gran desconocido entre los turistas.

2. Brahma Vihara Arama

Postal con dos fotos del templo Brahma Vihara Arama, Bali - Indonesia

Brahma Vihara Arama es un templo situado en el norte de Bali, cerca de la localidad de Lovina. Este es otro de los templos coloridos de Bali y lo que lo hace especial es que es uno de los pocos templos budistas en una isla que está llena de templos hindú.

Brahma Vihara Arama tampoco es uno de los templos más conocidos de Bali, pero es en nuestra opinión entre los más bonitos.

Este templo es llamado “el pequeño Borobudur” ya que parte de su arquitectura fue inspirada en Borobudur, el templo budista más grande del mundo que se sitúa en Java.

El templo Brahma Vihara Arama cuenta con varias salas de meditación, una biblioteca y un precioso jardín. Además de las grandes esculturas budistas, lo que más nos gustó de este templo es la paz que se respira dentro.

La entrada a este templo es gratuita. Puedes aprovechar la visita para ir también a las piscinas termales de Banjar, situadas a menos de 10 minutos en coche o moto.

3. Gunung Kawi

Postal con una imagen del templo Gunung Kawi, Bali - Indonesia

Gunung Kawi, es otro de nuestros templos favoritos de Bali y uno de los que más nos sorprendió. Gunung Kawi está situado entre los arrozales de la localidad de Tampaksiring, al norte de Ubud.

Este templo es bastante distinto a los demás y destaca por sus candi qué son unas construcciones de gran altura talladas en la roca que representan las tumbas de los reyes de Bali.

Todo el conjunto del templo es realmente espectacular. En el interior puedes ver varios templos, 18 candi, arrozales, un montón de vegetación, un puente y una pequeña cascada.

La entrada a Gunung Kawi cuesta 50.000 IDR. Para visitarlo te recomendamos que reserves bastante tiempo ya que hay muchas cosas para ver y quieras pararte todo el rato para sacar fotos.

Puedes aprovechar la visita para ir también a Tirta Empul, otro de los templos imprescindibles de Bali, del que hablaremos en este artículo también.

4. Pura Besakih

Postal con una imagen del templo Besakih, Bali - Indonesia

Pura Besakih es el templo madre, el más importante de la isla y el más sagrado para los balineses. Besakih está situado a unos 1000 metros de altura a las faldas del volcán Agung y es un conjunto de 23 templos.

Aunque es el templo más importante de Bali, muchos turistas se marchan de la isla sin haberlo visto debido a que está situado en una zona bastante alejada de los demás puntos turísticos.

Si dispones de bastante tiempo para pasar en Bali, te recomendamos que no te pierdas una visita al templo Besakih.

La entrada al templo cuesta 60.000 IDR y se puede visitar por libre. Tienes que saber que tanto dentro del templo como en las afueras hay mucha gente que intentará sacarte dinero para cualquier cosa.

Nada más aparcar te dirán que tienes que comprar un sarong para cubrirte las piernas, aunque en el templo te lo prestan si no llevas.

Al entrar, te dirán que hay una ceremonia y que es obligatorio llevar ofrendas. Tu ni caso. Puede que haya una ceremonia dentro, pero no estás obligado a llevar ofrendas.

Y lo más común en este templo es que te digan que es obligatorio ir con guía, al que obviamente le tienes que pagar después de haber pagado ya la entrada. Eso no es verdad, lo puedes visitar perfectamente por libre.

5. Pura Lempuyang

Postal con una imagen del templo Lempuyang, Bali - Indonesia

Pura Lempuyang es uno de los templos más conocidos de Bali y el más famoso entre los turistas. Seguramente hayas visto muchas veces fotos de de su puerta balinesa con vistas al volcán Agung.

Pero este no es el único atractivo del templo pura Lempuyang, sino que todo el conjunto está lleno de preciosos detalles arquitectónicos.

Una de las cosas que más nos gustó de este templo es una espectacular escalera con forma de dragón situada justo enfrente de las famosas puertas. Pura Lempuyang también es un conjunto de varios templos y recorrerlo todo te llevará por lo menos un par de horas.

Hasta el 2020, había que dejar una donación para acceder al templo, te prestaban el sarong y un guía te explicaba el recorrido desde la entrada y te bendecía con agua sagrada.

En julio del 2020, cuando abrió después de estar cerrado varios meses, tenía un precio fijo de entrada de 100.000 IDR. No sabemos si se quedará así, o sólo fue para recuperar las pérdidas.

6. Tirta Empul

Postal con una imagen del templo Tirta Empul, Bali - Indonesia

Tirta Empul es el templo del agua sagrada y está situado cerca de Gunung Kawi, en la localidad de Tampaksiring. Este templo es conocido por sus aguas sagradas, que se dice que tienen propiedades curativas para los que se bañan en ellas.

Los balineses acuden a este templo por lo menos un par de veces al año para purificarse en las aguas de Tirta Empul.

Un día muy importante para este templo es la festividad de Melasti que se celebra un par de días antes del Día del Silencio, en la que todos los balineses se purifican.

Tú también puedes vivir la experiencia de purificarte en las aguas de Tirta Empul, pero para eso tendrás que alquilar un sarong especial para el agua, de color verde.

La entrada al templo cuesta 50.000 IDR y te incluye el sarong normal. Para alquilar un sarong de agua tendrás que pagar otros 10.000 IDR.

7. Pura Taman Saraswati

Postal con una imagen del templo Saraswati, Bali - Indonesia

El templo Saraswati es probablemente el más conocido de la ciudad Ubud y está dedicado a Saraswati, la diosa de la sabiduría.

Este templo está situado en la calle principal de Ubud y es un templo pequeño que está rodeado de estanques repletos de flores de loto. Por las tardes, este templo acoge espectáculos de danza tradicional balinesa.

La entrada al templo Saraswati es gratuita, pero solo se puede visitar el jardín de las flores de loto. En la puerta no hay ningún cartel con el nombre del templo y puede pasar desapercibido. La entrada está situada entre el Café de Lotus y Starbucks.

Puedes aprovechar la visita al templo Saraswati para ver también el Palacio Real de Ubud y Ubud Market, el mercado tradicional, situados en la misma calle.

8. Goa Lawah

Postal con una imagen del templo Goa Lawah, Bali - Indonesia

Goa Lawah es otro de los templos más importantes de Bali y es conocido por tener en su interior una cueva llena de murciélagos.

Ese templo tampoco es uno de los más visitados por los turistas, pero para nosotros es muy especial ya que fue ahí donde vimos por primera vez una ceremonia tradicional balinesa en el 2018.

Este templo está situado en la regencia de Karangasem, en la carretera principal que va al este de Bali. Goa Lawah no es un templo muy grande, pero es muy interesante y te aconsejamos que no te lo pierdas si estás por la zona.

Para entrar al templo Goa Lawah tienes que hacer una donación. Puedes aprovechar la parada en este templo para ver también la playa con el mismo nombre situada justo enfrente.

Pantai Goa Lawah es una playa preciosa con arena increíblemente negra.

9. Tanah Lot

Postal con una imagen del templo Tanah Lot, Bali - Indonesia

Tanah Lot es uno de los siete templos de Bali que veneran al dios del mar y está situado en la regencia de Tabanan. Este es uno de los templos más conocidos entre los turistas debido a su localización cerca de la turística población de Canggu.

Lo más destacado de Tanah Lot, es que uno de los templos que es parte del conjunto, está situado encima de una roca que sobresale del mar.

Además, Tanah Lot es uno de los mejores lugares para ver la puesta del sol en Bali y también uno de los lugares donde puedes ver espectáculos de danza típica balinesa Kecak.

Cuando visitamos Tanah Lot, tuvimos la suerte de encontrarnos con una gran ceremonia a la que asistían miles de balineses ataviados con trajes tradicionales, mujeres cargando sus ofrendas sobre la cabeza y música de gamelan.

La entrada a Tanah Lot cuesta 60.000 IDR por persona. Si quieres asistir al espectáculo de danza balinesa que organizan al atardecer, tendrás que pagar otros 100.000 IDR.

10. Goa Gajah

Postal con una imagen del templo Goa Gajah, Bali - Indonesia

Goa Gajah es el templo de la Cueva del Elefante y es uno de los más conocidos de Bali. Este templo está situado cerca de la localidad de Ubud y es famoso por la entrada a la cueva donde hay una gran cabeza de demonio tallada en la roca.

Goa Gajah es un complejo de varios templos y su interior parece una jungla. Hay un montón de vegetación, un río y enormes árboles. Además, en Goa Gajah se pueden ver también algunas piscinas de agua sagrada donde los balineses acuden para purificarse.

La entrada a Goa Gajah cuesta 50.000 IDR. Para este templo también te recomendamos que reserves bastante tiempo, ya que en su interior hay varias cosas para ver y pasarás un buen rato dentro.

11. Ulun Danu Beratan

Postal con una imagen del templo Ulun Danu Beratan, Bali - Indonesia

Ulun Danu Beratan es sin duda uno de los templos más conocidos de Bali. Este templo aparece en la cubierta de la gran mayoría de guías de viaje y en los billetes antiguos de 50.000 IDR.

El templo Bratan está situado en la orilla del lago con el mismo nombre, en la zona de Bedugul, en el norte de Bali. Ulun Danu Beratan está rodeado de vegetación y montañas, y el paisaje que hay a su alrededor es simplemente espectacular.

La entrada a este templo cuesta 50.000 IDR. En su interior puedes alquilar unos pequeños botes tradicionales con los que puedes dar un paseo por el lago.

Puedes aprovechar la visita para ver también los lagos Buyan y Tamblingan situados muy cerca.

Además, si te gustan las fotos Instagram de Bali puedes hacer una parada en Handara Gate, la puerta más famosa de Bali y Wanagiri Hidden Hill, un parque con un montón de columpios y cestas de bambú.

Estos son nuestros templos favoritos de Bali y los que consideramos imprescindibles para cualquier visita a la Isla de los Dioses.

Recuerda que para los balineses la religión y los templos son muy importantes. Intenta ser respetuoso y mantener el silencio dentro de los templos.

Para visitar cualquier templo en Bali, tienes que llevar un sarong que te cubra las piernas. En muchos templos, puedes alquilar uno, pero te recomendamos que compres uno a tu llegada a Bali ya que lo vas a necesitar muchas veces.

De esta manera te sale más económico que alquilarlo cada vez y además te puedes llevar a casa un souvenir único, cargado de bonitos recuerdos.

Y cómo recomendación final, Bali es una isla muy turística y los puntos de interés turístico suelen estar hasta los topes. Si quieres ver los templos con tranquilidad, te recomendamos que madrugues ya que algunos de ellos son bastante populares y suele haber mucha gente a cualquier hora del día.

Si ya has visitado Bali, cuéntanos en los comentarios cuál templo fue el que más te gustó. Y si aún no has visitado la Isla de los Dioses, ¿cuál de ellos te gustaría ver primero?

Cuánto quieres ahorrar en tu viaje a Bali?

Si te ha gustado este post compártelo en tus redes sociales. If you care, you share! 🙂

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta