Qué son los Hawker Centres: los mejores sitios para comer en Singapur
Singapur
  • Última modificación de la entrada:2020-11-22
  • Categoría de la entrada:Asia
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

Qué son los Hawker Centres: los mejores sitios para comer en Singapur

Comer en uno de los hawker centres de Singapur es una experiencia gastronómica que ningún viajero que visite este país se debería de perder.

La gastronomía de Singapur es una de las más variadas del mundo debido a que tiene influencias de varios países asiáticos como China, India o Malasia y también de la gastronomía europea y árabe. 

Singapur es el país más caro del Sudeste Asiático, pero no es imposible viajar low cost y tampoco comer barato. Los hawker centres son el paraíso de los gourmands con bajo presupuesto.

En este post te vamos a explicar qué son los hawker centres, donde encontrarlos y cuales son nuestros favoritos.

Lo que encontrarás en este post:

El origen de los Hawker Centres

Los puestos de comida callejera son muy típicos en toda Asia. En esta parte del mundo no es muy común que la gente tenga horarios fijos para las comidas, así que les verás comiendo a cualquier hora del día en restaurantes o en la calle.

Singapur no era muy distinto a los demás países, pero al ser un país tan moderno, decidió juntar a todos los vendedores de comida callejera bajo un mismo techo. De esta forma podían llevar a cabo su actividad en un mismo espacio con frecuentes controles sanitarios.

Qué son los exactamente los Hawker Centres?

Personas comiendo en el Telok Ayer Hawker Centre - Singapur

Los hawker centers son básicamente grandes pabellones en los que puedes encontrar un montón de puestos de comida y bebidas.

Los puestos están situados a los lados de un gran espacio abierto y en el centro hay muchas mesas donde te puedes sentar a comer. A pesar de que este tipo de espacios suelen ser muy sencillos, la comida es de excelente calidad.

Qué tienes que saber antes de ir a un Hawker Centre?

Aunque pueda parecer un caos porque hay muchos puestos y mucha gente dando vueltas, el funcionamiento de los hawker centres es bastante sencillo. Aquí te dejamos algunos consejos y las reglas no escritas para comer en este tipo de centros:

Tendrás que recorrer todos los puestos para decidir qué vas a comer. Te avisamos que no será una decisión fácil porque hay mucha variedad de comida de distintos países.

Independientemente de en qué puesto compres la comida, te puedes sentar en cualquier mesa que encuentres libre aunque no esté delante del puesto.

En Europa estamos acostumbrados a que las mesas de cada restaurante estén justo enfrente del mismo y a que nos regañen si nos sentamos en otras. En Singapur el espacio es común y lo importante no es donde te sientas sino que disfrutes de la comida.

Una práctica muy común en los hawker centres es dejar un objeto personal en la silla para que nadie la ocupe hasta que vayas a pedir la comida.

La gente suele dejar un paquete de pañuelos o una tarjeta de cualquier tipo. Así que si ves alguno de estos objetos en la mesa o en la silla no los apartes, porque alguien se ha reservado el sitio.

No hay mesas para 2. Todas son grandes y tienen capacidad para 4-10 personas.

Cualquiera que esté buscando un sitio libre se puede sentar en tu mesa. Nosotros creemos que esto es bueno porque de esta forma puedes entablar una conversación con los comensales y conocer a gente de distintas partes del mundo.

En hora punta, cuando todos los trabajadores salen a comer, los centros suelen estar abarrotados y se te puede hacer difícil encontrar un sitio para sentarte.

No te preocupes si no se te da muy bien comer con palillos. Todos los centros disponen también de cucharas y tenedores. Lo malo es que son de plástico, por que te recomendamos llevar tus propios cubiertos reutilizables.

Cuando acabes de comer, recoge todos los platos y cubiertos y deposita la bandeja en uno de los carros que verás al lado de cada puesto.

Los hawker centres suelen ser bastante tradicionales y pocos puestos disponen de datáfonos. Asegúrate de llevar dinero en efectivo cuando vayas a comer a uno de estos centros.

La mayoría de los hawker centres están abiertos durante todo el día y hay incluso algunos que nunca cierran.

Cuánto cuesta comer en un Hawker Centre?

Al principio de este post decíamos que Singapur es un país caro, pero que es posible viajar con bajo presupuesto y comer barato.

Los hawker centres son los sitios donde mas barato se puede comer en Singapur.

Un plato completo suele costar entre 3-6 SGD (dólares de Singapur) y la bebida alrededor de 1-2 SGD. Ninguna de las veces que nosotros comimos en un hawker centre superamos los 15 SGD (aproximadamente 10 €) entre los dos platos y las bebidas.

Dónde se pueden encontrar los Hawker Centres?

Hay hawker centres repartidos por todo Singapur. En Downtown y Chinatown es donde más abundan, pero también se pueden encontrar en otras zonas más alejadas del centro. Nuestros favoritos son:

Lau Pa Sat o Telok Ayer Market

Pareja de jóvenes viajeros de We Collect Postcards en el Telok Ayer Hawker Centre - Singapur

Lau Pa Sat o Telok Ayer Market es uno de los hawker centres con más historia de Singapur.

Está situado entre los rascacielos de Raffles Quay y nosotros lo encontramos de casualidad andando por la calle. Mas tarde nos enteramos de que es uno de los más conocidos y al que todo el mundo va.

Este centro está situado en 18 Raffles Quay y las paradas más cercanas son Telok Ayer y Downtown.

Market Street Interim

Al igual que Lau Pa Sat encontramos el centro Market Street Interim mientras andábamos por la calle.

Teníamos preparada una lista con los hawker centres a los que teníamos que ir y al final no fuimos a ninguno porque encontramos otros deambulando por las calles de Singapur.

Este centro está situado en Downtown, a dos manzanas de Lau Pa Sat y muy cerca de la parada de metro Telok Ayer.​

Chinatown Food Street

Tal como lo dice el nombre, Chinatown Food Street es una calle llena de comida.

Se puede considerar hawker centre porque funciona de la misma manera. Hay muchos puestos en el medio de la calle y a los dos un montón de mesas donde te puedes sentar para comer.

Este centro está situado en Chinatown, en Smith St.​

Tal como hemos mencionado antes, hay muchos hawker centres en Singapur. Estos 3 son nuestros favoritos pero hay algunos más que son muy conocidos y que mucha gente recomienda:

 Maxwell Food Centre – también en Downtown (1 Kadayanallur St)

Gluttons Bay – con vistas al hotel Marina Bay Sands (#01, 8 Raffles Ave)

 Chinatown Complex Food Centre – Hong Kong Soya Sauce Chicken Rice & Noodle, uno de los puestos de este centro, tiene una estrella Michelin (335 Smith Street)

 Old Airport Road Food Centre – uno de los centros más antiguos de Singapur – (Block 51 Old Airport Road)

 Tiong Bahru Market Hawker Centre – uno de los más conocidos entre los turistas (30 Seng Poh Rd)

Qué tipo de comida ofrecen?

Comida asiatica en Telok Ayer Hawker Centre - Singapur

Ya te hemos contado que son los Hawker Centres, dónde están, cuánto cuestan y demás, pero seguramente te estarás preguntando:

…vale, pero ¿qué hay para comer?

Tal como mencionamos al principio de este post, en los Hawker Centres puedes encontrar todo tipo de comida. Hay platos típicos de Singapur, China, Malasia, India, Indonesia y también algunos platos europeos o americanos.

Desde platos con arroz, noodles o satay hasta pollo con patatas fritas, en los hawker centres vas a encontrar muchísima variedad y va a ser imposible pasar hambre.

Ahora que ya sabes todo sobre los hawker centres, lo único que falta es ir a buscarlos y dejarte seducir por los sabores de Singapur.

Por supuesto, también hay muchos restaurantes en Singapur, pero si viajas con un presupuesto bajo o quieres conocer gente local, no hay mejor sitio para hacerlo que en un hawker centre.

¡Buen provecho!

Cuánto quieres ahorrar en tu viaje a Singapur?

Si te ha gustado este post compártelo en tus redes sociales. If you care, you share! 🙂

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta