En este momento estás viendo Dónde comer en Singapur: 9 mejores hawker centres
Dónde comer en Singapur: 9 mejores hawker centres
  • Última modificación de la entrada:05/05/2022
  • Categoría de la entrada:Asia
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:15 minutos de lectura

Dónde comer en Singapur: 9 mejores hawker centres

Encontrar un lugar donde comer en Singapur rico y variado no es nada difícil. En este pequeño país del Sudeste Asiático hay un montón de restaurantes de todo tipo, pero los más conocidos, más tradicionales y más recomendables son los hawker centres.

Estos hawker centres (o food courts) son enormes pabellones en los que hay muchos puestos de comida callejera de distintas gastronomías (singapurense, china, tailandesa, malaya, indonesia, etc) y un montón de mesas en el centro en las que puedes sentarte a comer.

Después de haber comido casi exclusivamente en los hawker centres durante nuestras 3 visitas a Singapur, podemos decir, sin dudarlo, que comer en uno de estos lugares es una experiencia gastronómica imprescindible en Singapur.

En este artículo te contamos cuál es el origen de los hawker centres, qué tienes que saber antes de visitarlos, qué tipos de comida sirven y cuánto cuesta comer allí. Además, te hablamos sobre algunos de los hawker centres más conocidos y te contamos cuáles son, en nuestra opinión, los mejores lugares donde comer en Singapur.

¡Empezamos!

* Este artículo contiene algunos enlaces de afiliación que no suponen ningún coste para tí, pero nos ayudan a mantener este blog y a seguir ayudándote publicando contenido de valor. Cada vez que realizas una compra a través de nuestros enlaces aportas tu granito de arena. Gracias!

Contenido de este post:

El origen de los Hawker Centres

Los puestos de comida callejera son típicos en toda Asia y aunque Singapur es un país muy moderno, hace tiempo, también los había allí.

Lo que pasa es que hace años, el gobierno decidió que sería mejor juntar a todos los vendedores ambulantes en un mismo espacio.

De esta forma podían eliminar los puestos callejeros, tener más controlados a los vendedores y realizar controles sanitarios con frecuencia. Y así es cómo aparecieron los hawker centres.

Hoy en día, estos pabellones de comida son tan imprescindibles en Singapur y tan importantes para la cultura del país, que a finales del 2020 fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

📍¿Tu primera vez en Singapur?

Descubre la ciudad con un visita guiada en español por Singapur!

¿Qué se puede comer en un hawker centre?

Dos platos de comida asiática en un hawker centre en Singapur

En los Hawker Centres puedes encontrar todo tipo de platos típicos de Singapur, China, Malasia, India o Indonesia, pero también hay puestos que sirven platos europeos o americanos.

Desde arroces, noodles o satay, hasta pollo con patatas fritas, en los Hawker Centres hay muchísima variedad de comida e independientemente de lo que te guste comer, estamos seguros de que en Singapur no pasarás hambre.

¿Cuánto cuesta comer en un hawker centre?

Singapur es el país más caro del Sudeste Asiático y el precio de la comida suele ser una de las cosas que más preocupan a los turistas que visitan este país.

Pero hay una buena noticia: los hawker centres, además de ser los mejores lugares donde comer en Singapur, también son los más económicos.

Un plato completo en uno de estos centros suele costar entre 3-6 dólares de Singapur (SGD) y una bebida alrededor de 1-2 SGD. Ninguna de las veces que comimos en un hawker centre superamos los 15 SGD (unos 10 €) entre los dos platos y las bebidas.

🚨 ¡NO VIAJES A SINGAPUR SIN SEGURO!

Ante cualquier imprevisto (enfermedad, robo, pérdida de equipaje, retrasos en tu vuelo, etc) ten a mano tu seguro! Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento por ser nuestro lector.

Los mejores hawker centres de Singapur

1. Lau Pa Sat Hawker Centre, el mejor lugar donde comer en Singapur

Dos fotos del hawker centre Lau Pa Sat de Singapur

El mercado de Lau Pa Sat, conocido también como Telok Ayer Market es uno de los food courts más conocidos y con más historia de Singapur.

Este fue el primer hawker centre de Singapur y fue construido hace más de 150 años, en la época de Sir Stamford Raffles, el fundador de Singapur.

Está situado entre los rascacielos de Raffles Quay en un edificio de hierro fundido de estilo victoriano que fue declarado monumento nacional en 1973. Hoy en día es un verdadero paraíso gastronómico y uno de los mejores lugares donde comer en Singapur.

🛏 HOTEL RECOMENDADO EN SINGAPUR

El Riverside Hotel Robertson Quay está a 300 metros del Central Mall y a 2,5 km de la noria Singapore Flyer. El hotel cuenta con piscina al aire libre, centro de fitness y habitaciones con TV.

2. Market Street Hawker Centre

Durante varios años el Market Street Hawker Centre estuvo en reformas y todos sus puestos de comida se habían transferido al Market Street Interim, a tan sólo 2 manzanas de Lau Pa Sat.

Pero en el 2022 se volvió a inaugurar y ahora es un moderno hawker centre situado en la segunda y tercera planta del edificio CapitaSpring en Raffles Place.

Nosotros comimos varias veces en la antigua localización, cerca del metro de Telok Ayer y la verdad es que tenemos ganas de descubrir el nuevo lugar en el que están ahora los 56 puestos de comida de este hawker centre.

3. Chinatown Food Street

Dos fotos del hawker centre Chinatown Street Food

Tal como su nombre lo indica, Chinatown Food Street es una calle llena de puestos de comida que se sitúa en Chinatown, el barrio chino de Singapur.

Esta calle se puede considerar un hawker centre porque, aunque los puestos no están en un sólo pabellón, funciona de la misma manera.

A los lados de la calle hay muchos puestos de comida, sobre todo comida china y, entre ellos mesas donde te puedes sentar para comer. Este lugar está situado en Smith Street, en el corazón de Chinatown y es uno de los lugares con más encanto donde comer en Singapur.

4. Makansutra Gluttons Bay

Este hawker centre, llamado normalmente Gluttons Bay sin más, es el lugar con mejores vistas donde comer en Singapur. Está situado en la Avenida Raffles, cerca de la Explanada y tiene vistas al hotel Marina Bay Sands.

5. Maxwell Food Centre

Con más de 100 puestos de comida y bebida entre los que elegir, el hawker centre Maxwell Food Centre es otro de los mejores lugares donde comer en Singapur.

Este food court está situado a un minuto del famoso templo budista Buddha Tooth Relic Temple y es uno de los más famosos de la ciudad

6. Chinatown Complex Food Centre

Otro de los hawker centres del barrio chino de Singapur es Chinatown Complex Food Centre.

Este mercado tiene más de 260 puestos y se había hecho famoso porque uno de ellos, Hong Kong Soya Sauce Chicken Rice & Noodle, tenía una estrella Michelin. Pero por lo visto ya no la tiene.

7. Albert Centre

Fachada del Hawker Centre Albert Centre en Singapur

Otro de nuestros lugares favoritos donde comer en Singapur es el Albert Centre.

Este hawer centre está situado cerca de Bugis Street y a menos de 10 minutos andando del Arab Quarter, el barrio árabe de Singapur.

No sabemos exactamente cuántos puestos de comida tiene este lugar, pero nosotros estuvimos dando vueltas un buen rato antes de decidir qué comer, porque hay muchísimas opciones y todas tienen buena pinta.

💳 TARJETA RECOMENDADA PARA VIAJAR

Para no pagar comisiones, te recomendamos utilizar la tarjeta de N26 para pagar tus compras y retirar efectivo en el extranjero. Es gratuita y te ayudará a ahorrar un montón en tus viajes.

8. Old Airport Road Food Centre

Este es otro de los hawker centres más antiguos de Singapur y fue inaugurado en el 1973 en el lugar dónde antiguamente se encontraba el primer aeropuerto civil de Singapur, el de Kallang, que hoy en día ya no existe.

Old Airport Road Food Centre está situado un poco más lejos de los principales puntos de interés de Singapur, pero merece la pena acercarse hasta allí para comer en uno de sus más de 150 puestos de comida callejera.

9. Tiong Bahru Market Hawker Centre

El hawker centre Tiong Bahru Market también está situado un poco a las afueras del centro, pero es uno de los más conocidos entre los turistas.

Aunque este hawker centre tiene menos puestos que los demás, alrededor de 80, es bastante más espacioso y tiene fama de ser uno de los más limpios.

Cosas a tener en cuenta antes de ir a un hawker centre

Personas comiendo en el Hawker Centre Lau Pa Sat en Singapur

Aunque pueda parecer un caos porque hay muchos puestos de comida y mucha gente dando vueltas, el funcionamiento de los hawker centres es bastante sencillo.

Aquí te dejamos algunos consejos y las reglas “no escritas” que aplican en este tipo de lugares:

  1. Tendrás que recorrer todos los puestos para decidir qué vas a comer. Te avisamos que esta no es una decisión fácil porque hay mucha variedad de comida de distintos países.
  2. Independientemente del puesto en el que compres la comida, te puedes sentar en cualquier mesa que encuentres libre aunque no esté delante del puesto. En Europa estamos acostumbrados a que las mesas de cada restaurante estén justo enfrente del mismo y a que nos regañen si nos sentamos en otras. En Singapur el espacio es común y lo importante no es donde te sientas, sino que disfrutes de la comida.
  3. Una práctica muy común en los Hawker Centres es dejar un objeto personal en la silla para que nadie la ocupe hasta que vayas a pedir la comida. La gente suele dejar un paquete de pañuelos o una tarjeta de cualquier tipo. Así que si ves alguno de estos objetos en la mesa o en la silla, no los apartes porque alguien ha reservado su sitio.
  4. No hay mesas para 2. Todas las mesas son grandes y tienen capacidad para 4-10 personas, así que cualquiera que esté buscando un sitio libre se puede sentar en tu mesa. Esto es algo que a nosotros nos encanta ya que te da mucha facilidad de entablar una conversación y conocer a gente de distintas partes del mundo.
  5. En hora punta (de 12:00 a 14:00), cuando todos los trabajadores salen a comer, los centros suelen estar hasta los topes y se te puede hacer difícil encontrar un sitio para sentarte. Procura ir un poco antes o después de la hora de la comida para asegurarte de que encuentras un lugar donde sentarte.
  6. No te preocupes si no se te da muy bien comer con palillos. Todos los centros disponen de cucharas y tenedores para que los puedas usar. Lo malo es que son de plástico, así que procura no usarlos mucho.
  7. Cuando acabes de comer, coloca todos los platos y cubiertos en la bandeja y deposítala en uno de los carros para bandejas que verás al lado de cada puesto.
  8. Los hawker centres suelen ser bastante tradicionales y pocos puestos disponen de datáfonos. Asegúrate de llevar dinero en efectivo cuando vayas a comer a uno de estos centros.
  9. La mayoría de los hawker centres están abiertos durante todo el día y hay incluso algunos que nunca cierran.

Hasta aquí nuestra guía sobre dónde comer en Singapur. Esperamos que disfrutes de esta experiencia gastronómica recorriendo los mejores hawker centres y que te guste la comida que sirve tanto como a nosotros.

Perjalanan yang baik! (¡Buen viaje!)

Si te ha gustado este artículo, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales. De esta manera puede llegar a más personas que lo pueden necesitar para conocer dónde comer en Singapur.

Deja una respuesta