Travel Blog - © We Collect Postcards

Las 8 plazas más bonitas de Roma

La eterna ciudad de Roma tiene un encanto especial que te crea la necesidad de descubrir todas sus calles, plazas, monumentos e iglesias. Todos estos sitios están llenos de historia, son muy turísticos y sobre todo muy bonitos. Nosotros visitamos Roma por primera vez en diciembre del 2017. Aunque estábamos en pleno invierno y hacía mucho, pero mucho frío, lo que más queríamos visitar eran sus plazas. Nos pusimos varias capas de ropa, guantes y botas y a patear las calles de Roma. Estuvimos 4 días en la ciudad y visitamos un montón de sitios, entre los cuales un montón de plazas. En este post vamos a hablar de las 8 plazas más bonitas de Roma, de las que a nosotros nos gustaron y a las que tuvimos tiempo para conocer. Seguramente haya muchas más plazas bonitas que nosotros no descubrimos, pero aquí van nuestras favoritas:


1. Plaza de San Pedro

La Plaza de San Pedro vista desde la cúpula de la basílica - Vaticano, Italia
Reflejo en un charco de la Plaza de San Pedro - Vaticano, Italia

No sabemos si esta plaza cuenta exactamente como una de Roma (por pertenecer a otro país) pero lo que sí sabemos es que es la más bonita que visitamos en nuestro viaje a Roma y oye… todo el mundo visita el Vaticano cuando viaja a Roma.

Poco importa si eres católico o no, creyente o no, la plaza de San Pedro hay que visitarla sí o sí. Esta obra de Bernini es todo un espectáculo y ningún viajero se lo debería de perder. Es tan impresionante que nos cuesta encontrar las palabras adecuadas para describir lo grande y bonita que es. Nosotros fuimos a verla tres veces: una solo para curiosear (pero sin entrar), la segunda para visitar la Basílica de San Pedro y la tercera porque el día anterior nos encontramos con el acceso a la cúpula cerrado y no queríamos irnos de Roma sin ver toda la plaza desde arriba. 

La subida a la cúpula cuesta lo suyo porque hay 551 peldaños, cada vez más empinados, más estrechos y más difíciles de subir, pero no hay que desanimarse porque las vistas desde arriba merecen la pena todo esto y más. También existe la posibilidad de subir en ascensor hasta el peldaño 221 y después a pie, pero ya puestos, nosotros los subimos andando. Es difícil describir lo que se siente al ver desde arriba prácticamente un país entero (aunque sea el más pequeño de Europa). La entrada para subir a la cúpula cuesta 8 euros cogiendo el ascensor y 6 euros a pie.

Lo que sí te recomendamos, tanto si quieres subir a la cúpula, como si solo quieres dar una vuelta por la plaza, es madrugar (mucho). Roma es una de las ciudades con más turistas que hemos visto y las colas para acceder a la basílica, a la cúpula o incluso a veces a la misma plaza son larguísimas. Así que a madrugar!

2. Plaza de España

La fuente y la escalinata de la Plaza de España con arbol de navidad de fondo - Roma, Italia
Fuente con forma de barco en la Plaza de España - Roma, Italia

La Plaza de España es una de las plazas más conocidas de Roma. Situada a los pies de la escalinata de Trinitá dei Monti (también llamada la escalinata española – spanish steps), la Plaza de España es una de las imágenes más conocidas de Roma y uno de los principales puntos de encuentro tanto para los romanos, como para los turistas. El nombre de la plaza (Piazza di Spagna) proviene de la ubicación en la misma plaza de la embajada española ante la Santa Sede. En el centro de la plaza se encuentra la Fuente della Barcaccia, una fuente con forma de barco, también obra de Bernini, edificada en recuerdo de la inundación del Tíber de 1598.

Al estar situada cerca de varias calles comerciales, la Plaza de España es uno de los destinos predilectos de los turistas y una parada imprescindible si visitas Roma.

Te recomendamos que también subas la escalinata y que entres en la iglesia Trinità dei Monti. Desde arriba hay muy buenas vistas y se puede ver la longitud de la principales calles de Roma.

3. Plaza de Trevi

La fuente de Trevi de día - Roma, Italia
La fuente de Trevi de noche con mucha gente alrededor - Roma, Italia

Desde luego, la Fontana di Trevi, ubicada en la plaza con el mismo nombre es una de las atracciones más famosas de Roma y lo segundo en lo que pensamos cuando alguien nos habla de Roma (lo primero siempre es el Coliseo). La plaza en si es mucho más pequeña de lo que nosotros habíamos imaginado, porque realmente en todas las fotos sale solo la fuente y no la plaza, pero es preciosa y la fuente de ensueño.

Si pasas por la Fontana di Trevi, no te olvides de tirar una moneda a la fuente, para que algún día vuelvas a Roma. En este caso también te recomendamos madrugar o bien ir por la noche. Como ya hemos mencionado anteriormente, Roma está llena de turistas y no hay ningún momento durante el día en el que las atracciones estén despejadas para poder disfrutarlas mejor. Nosotros fuimos por la tarde y la plaza estaba abarrotada, tanto que ni siquiera pudimos sacar una foto sin gente de fondo (desde ningún ángulo). Desde luego creemos que la fuente tiene algún tipo de magia que hace que te quedes mirándola sin pestañear y esperamos que lo de la moneda no sea solo un mito y que algún día nos lleve de vuelta a Roma.

4. Plaza del Popolo

El Obelisco Flaminio en la Plaza del Pópulo - Roma, Italia
La Plaza del Pópulo vista desde la Terraza del Pincio - Roma, Italia

La Piazza del Popolo (Plaza del Pueblo) no es tan conocida como las anteriores, pero con su grandeza, a nosotros nos fascinó. La plaza toma el nombre de la Basílica Santa Maria del Popolo, en la que que se pueden ver dos obras de Caravaggio. En el centro de la plaza está el obelisco más grande de Roma, construido por el faraón Ramsés II. Otra curiosidad de esta plaza, es que hay dos iglesias totalmente idénticas Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria in Montesanto.

Desde la Piazza del Popolo se ramifican tres de las calles más importantes de Roma: Via del Babuino, que lleva a la Plaza de España, Vía di Ripetta que lleva a la plaza Navona y Via del Corso, la principal calle de Roma, que llega hasta Piazza Venezia.

Si te gustan los miradores y no te importa subir una pequeña cuesta, el mejor sitio para ver la Piazza del Popolo es la Terraza del Pincio, que es parte de Parque Villa Borghese y queda justo al lado de la plaza. 

5. Plaza Venecia

El Altar de la Patria en la Plaza Venecia - Roma, Italia
Vista nocturna del Altar de la Patria en la Plaza Venecia - Roma, Italia

La Plaza Venecia, no solo es una de las plazas más bonitas de Roma sino que está en el top de nuestras plazas favoritas de Europa. Altare della Patria (Altar de la Patria) es un imponente monumento dedicado a Víctor Manuel II. Sin duda, con su blancura extraordinaria y el tamaño considerable que tiene, el Altar de la Patria el protagonista de la Piazza Venezia.

Se puede acceder gratuitamente al recinto y subir hasta el mirador de la primera planta. Para acceder a la terraza del edificio, hay que coger un ascensor panorámico cuyo precio es de 7 euros. Nosotros no subimos a la terraza porque ya habíamos subido a unos cuantos miradores y nos pareció que las vistas desde ahí no iban a ser gran cosa, pero hay gente a la que si le gustó.

Esta plaza hay que verla tanto de día como de noche porque cambia muchísimo. Si al igual que nosotros, viajas en época de Navidad, en frente del Altar de la Patria, cruzando la calle, decoran un pino natural con luces de Navidad y enormes bolas. En nuestra opinión este era el árbol de Navidad más bonito de Roma.

6. Plaza de la Rotonda

El Panteón y el Obelisco en la Plaza de la Rotonda - Roma, Italia
El Panteón visto detrás de la fuente del Obelisco Macuteo en la Plaza de la Rotonda- Roma, Italia

A lo mejor no te suena de nada Plaza de la Rotonda ( Piazza della Rotonda), pero seguramente habrás oído hablar del Panteón de Agripa. El Panteón es el monumento más impresionante que hemos visitado en Roma. Si si, el Coliseo no lo es todo. La las largas columnas del Panteón y la altura del conjunto hacen que todo el que esté en la plaza se sienta pequeño. Es un monumento que impresiona mucho por su grandeza.

La entrada al Panteón es gratuita y eso es todo un lujo teniendo en cuenta que es el edificio mejor preservado de la Antigua Roma. En el interior hay tumbas de varios reyes y artistas italianos y lo que más destaca es la abertura que tiene en el techo, que permite entrar la luz natural y que hace que el ambiente en el interior sea simplemente mágico.

La Piazza della Rotonda no es tan famosa como las anteriores que hemos mencionado, pero como un consejo viajero: ¡hay que verla!

7. Plaza Cavour

Estatua de Camillo Cavour en la Plaza Cavour - Roma Italia
El Palacio de Justicia en la Plaza Cavour - Roma, Italia

La Plaza Cavour no es para nada conocida entre los turistas, no aparece en la guías de viaje y nosotros dimos con ella por pura casualidad vagando por las calles de Roma. Piazza Cavour alberga el Palacio de Justicia, un enorme edificio de estilo barroco, construido después de la proclamación de Roma como capital de Italia.

Esta plaza está muy cerca del Castillo Sant’Angelo, así que si vas a visitar el castillo te recomendamos que pases también por la Piazza Cavour para admirar la grandeza del edificio y la belleza de las fuentes que hay en la fachada.

8. Plaza Navona

Al igual que la Plaza de San Pedro, la Plaza Navona, también es una obra de Bernini (este señor dejó su huella en todas partes). En la plaza hay 3 fuentes, pero la que más destaca es Fontana dei Quattro Fiumi (Fuente de los Cuatro Ríos). Esta fuente está dedicada a cuatro ríos de los cuatro continentes conocidos en el momento que Bernini la realizó: El Nilo por  África, el Danubio por Europa, La Plata por América y el Ganges por Asia.

Es una plaza preciosa, muy animada, tanto de día como de noche. En la misma plaza y también en los alrededores, hay un montón de restaurantes y también muchos artistas callejeros, como magos o bailarines. Nosotros tuvimos la suerte de visitar Roma en diciembre, cuando ya estaba todo decorado para Navidad y hay que decir que en la Plaza Navona destacaban las luces y el ambiente navideño. Visitamos esta plaza dos veces, y las dos se nos había hecho de noche. Imaginamos que de día tiene que ser aún más bonita, pero para descubrirlo tendremos que volver a Roma. 

P.D. Esta plaza nos gustó mucho y disfrutamos tanto de su belleza y del tiramisu que venden cerca, se nos olvidó sacar fotos (las dos veces :D)

Como decíamos al principio, estas son las 8 plazas más bonitas de Roma, en nuestra opinión. Nosotros pasamos cuatro días en Roma y la verdad es que se nos hizo corto para todo lo que tiene por ofrecer. Cuéntanos en los comentarios que otras plazas de Roma te parecieron bonitas.

Si te gustan las visitas guiadas y quieres que alguien te cuente la historia de estas plazas, te recomendamos algunos de estos tours.

Deja un comentario

Cerrar menú