En este momento estás viendo 8 plazas imprescindibles que ver en Roma
8 plazas imprescindibles que ver en Roma
  • Última modificación de la entrada:25/09/2021
  • Categoría de la entrada:Europa
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:17 minutos de lectura

8 plazas imprescindibles que ver en Roma

Si tienes pensado viajar pronto a la capital italiana, estas 8 plazas imprescindibles de Roma no pueden faltar en tu lista.

Roma es un museo al aire libre y en sus plazas puedes encontrar monumentos impresionantes, estatuas muy conocidas, mucha historia y todo tipo de arte. 

Nosotros visitamos Roma por primera vez en diciembre del 2017 y pasamos 4 días en la ciudad. Aunque estábamos en pleno invierno y hacía mucho, pero mucho frío, lo que mas queríamos visitar eran sus plazas. Nos pusimos varias capas de ropa, guantes, botas y salimos a patear las calles de Roma en búsqueda de arte e historia.

En este artículo te vamos a contar cuáles son, en nuestra opinión, las 8 plazas imprescindibles que ver en Roma, por qué deberías visitarlas y que tiene de especial cada una de ellas.

Allá vamos!

* Este artículo contiene algunos enlaces de afiliación que no suponen ningún coste para tí, pero nos ayudan a mantener este blog y a seguir ayudándote publicando contenido de valor. Cada vez que realizas una compra a través de nuestros enlaces aportas tu granito de arena. Gracias!

Lo que encontrarás en este post:

1. Plaza de España

La fuente y la escalinata de la Plaza de España con arbol de navidad de fondo - Roma, Italia

La Plaza de España, llamada también la escalinata española (o spanish steps en inglés) es una de las plazas más conocidas de Roma. Su nombre se debe a que en la misma plaza se encuentra la embajada española ante la Santa Sede.

Situada a los pies de la escalinata de Trinitá dei Monti, la Plaza de España es una de las imágenes más conocidas de Roma y uno de los principales puntos de encuentro tanto para los romanos, como para los turistas.

En el centro de la plaza se encuentra la Fuente della Barcaccia, una fuente con forma de barco hecha por Bernini en recuerdo de la inundación del Tíber del 1598.

Fuente con forma de barco en la Plaza de España - Roma, Italia

Al estar situada cerca de varias calles comerciales, la Plaza de España es uno de los destinos predilectos de los turistas y una de las plazas imprescindibles que ver en Roma.

Te recomendamos que también subas la escalinata y que entres en la Iglesia Trinità dei Monti. Desde arriba hay muy buenas vistas y puedes ver la longitud de la principales calles de Roma.

📍Tu primera vez en Roma?

Descubre la ciudad con un free tour en español! Es gratis, pero tienes que reservar tu plaza.

2. Plaza de San Pedro

Reflejo en un charco de la Plaza de San Pedro - Vaticano, Italia

La Plaza de San Pedro pertenece en realidad a la Ciudad del Vaticano. No sabemos si cuenta exactamente como una plaza de Roma pero es sin duda la más bonita que visitamos durante nuestro viaje a la capital italiana.

Y oye… todo el mundo visita el Vaticano cuando viaja a Roma.

No importa si eres católico o no, creyente o no, la plaza de San Pedro hay que visitarla sí o sí! Esta obra de Bernini es todo un espectáculo que ningún viajero se debería de perder.

Nosotros fuimos a verla tres veces: una solo para curiosear, pero sin entrar, la segunda para visitar la Basílica de San Pedro y la tercera para subir a la cúpula de la basílica. 

La subida a la cúpula cuesta lo suyo porque hay 551 peldaños, pero al llegar arriba todo el esfuerzo se ve recompensado por las increíbles vistas de la Ciudad del Vaticano y de Roma. También tienes la opción de subir en ascensor hasta el peldaño 221 y después a pie, pero ya puestos, nosotros los subimos andando.

Es difícil describir lo que se siente al ver desde arriba prácticamente un país entero, aunque sea el mas pequeño de Europa. Y créenos, las fotos no le hacen justicia.

La Plaza de San Pedro vista desde la cúpula de la basílica - Vaticano, Italia

La entrada para subir a la cúpula cuesta 8 euros cogiendo el ascensor y 6 euros si subes andando. Lo que sí te recomendamos, tanto si quieres subir a la cúpula, como si solo quieres dar una vuelta por la plaza, es madrugar (mucho).

Roma es una de las ciudades más turísticas que hemos visto y las colas para acceder a la basílica, a la cúpula o incluso a veces a la misma plaza son larguísimas.

Así que a madrugar!

Si quieres conocer más en profundidad la historia de la Plaza de San Pedro y descubrir todos sus secretos, puedes hacer un free tour por los alrededores del Vaticano.

3. Plaza de Trevi

La fuente de Trevi de noche con mucha gente alrededor - Roma, Italia

En la Plaza de Trevi está situada la Fontana di Trevi, una de las atracciones más famosas de Roma y lo segundo en lo que pensamos cuando alguien nos habla de Roma (lo primero siempre es el Coliseo).

La plaza en si es mucho más pequeña de lo que nosotros habíamos imaginado, pero es preciosa y la fuente de ensueño. Si pasas por la Fontana di Trevi, no te olvides de tirar una moneda a la fuente, para que algún día vuelvas a Roma.

En este caso también te recomendamos madrugar o ir por la noche para que no la encuentres muy llena de gente. Como ya hemos mencionado anteriormente, Roma está llena de turistas y no hay ningún momento durante el día en el que las atracciones estén despejadas para poder disfrutarlas mejor.

Nosotros fuimos por la tarde y la plaza estaba abarrotada, tanto que ni siquiera pudimos sacar una foto sin gente de fondo (aunque así también tiene su encanto).

Desde luego creemos que la fuente tiene algún tipo de magia que hace que te quedes mirándola sin pestañear y esperamos que lo de la moneda no sea solo un mito y que algún día nos lleve de vuelta a Roma.

Si quieres saber más sobre la historia, las leyendas y los secretos de las plazas de Roma, una buena opción es hacer un tour en español por las plazas y fuentes de Roma.

4. Plaza del Pópolo

La Plaza del Pópulo vista desde la Terraza del Pincio - Roma, Italia

La Plaza del Pópolo no es tan conocida como las anteriores, pero a nosotros nos fascinó por su grandeza. Esta plaza toma el nombre de la Basílica Santa Maria del Pópolo, en la que que se pueden ver dos obras de Caravaggio.

En el centro también puedes ver el obelisco más grande de Roma, construido en honor al faraón Ramsés II. Y otra curiosidad de esta plaza, es que en ella hay dos iglesias totalmente idénticas Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria in Montesanto.

Desde la Plaza del Pópolo se ramifican tres de las calles más importantes de Roma: Via del Babuino, que lleva a la Plaza de España, Vía di Ripetta que lleva a la plaza Navona y Via del Corso, la principal calle de Roma, que llega hasta Piazza Venezia.

Si te gustan los miradores y no te importa subir una pequeña cuesta, el mejor sitio para ver la Plaza del Pópolo es la Terraza del Pincio, que es parte del Parque Villa Borghese y queda justo al lado de la plaza. 

💳 TARJETA RECOMENDADA PARA VIAJAR

Para no pagar comisiones, te recomendamos utilizar la tarjeta de Bnext para pagar tus compras y retirar efectivo en el extranjero. Es gratuita y te ayudará a ahorrar un montón en tus viajes.

5. Plaza Venecia

El Altar de la Patria en la Plaza Venecia - Roma, Italia

La Plaza Venecia, no solo es una de las plazas más bonitas de Roma sino que está en el top de nuestras plazas favoritas de Europa y consideramos que es una de las plazas imprescindibles de Roma.

El Altar de la Patria, con su blancura extraordinaria y su considerable tamaño, es el protagonista de esta plaza. Este edificio es un imponente monumento dedicado a Víctor Manuel II, el primer rey de Italia.

Al recinto del Altar de la Patria se puede acceder gratuitamente y también se puede subir hasta el mirador de la primera planta. Además, se puede acceder a la terraza del edificio, pero hay que coger un ascensor panorámico cuyo precio es de 7 euros

6. Plaza Navona

Postal con una imagen de la Plaza Navona en Roma, Italia

Al igual que la Plaza de San Pedro, la Plaza Navona, también es una obra de Bernini.

En la plaza hay 3 fuentes, pero la que más destaca es Fontana dei Quattro Fiumi (Fuente de los Cuatro Ríos). Esta fuente está dedicada a cuatro ríos de los cuatro continentes conocidos en los tiempos de Bernini: El Nilo de África, el Danubio de Europa, La Plata de América y el Ganges de Asia.

Plaza Navona está muy animada, tanto de día como de noche y ahí puedes encontrar un montón de restaurantes o cafeterías y ver artistas callejeros, como pintores, magos o bailarines.

Nosotros tuvimos la suerte de visitar Roma en diciembre, cuando ya estaba todo decorado para Navidad y hay que decir que en la Plaza Navona destacaban las luces y el ambiente navideño.

🚨 NO VIAJES A ROMA SIN SEGURO!

Ante cualquier imprevisto (enfermedad, robo, pérdida de equipaje, retrasos en tu vuelo, etc) ten a mano tu seguro! Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento por ser nuestro lector.

7. Plaza de la Rotonda

El Panteón y el Obelisco en la Plaza de la Rotonda - Roma, Italia

A lo mejor no te suena de nada la Plaza de la Rotonda, pero seguramente habrás oído hablar del Panteón de Agripa situado en esta plaza. El Panteón es el monumento más impresionante que hemos visitado en Roma.

Si si, el Coliseo no lo es todo.

La las largas columnas del Panteón y su gran altura hacen que todo el que esté en la plaza se sienta pequeño. Este monumento impresiona mucho por su grandeza y hace que la plaza en la que se sitúa sea una de las plazas imprescindibles de Roma.

El Panteón visto detrás de la fuente del Obelisco Macuteo en la Plaza de la Rotonda- Roma, Italia

La entrada al Panteón es gratuita y eso es todo un lujo teniendo en cuenta que es el edificio mejor preservado de la Antigua Roma. En el interior hay tumbas de varios reyes y artistas italianos y lo que mas destaca es una abertura en el techo, que hace que el ambiente del interior sea simplemente mágico.

La Plaza de la Rotonda no será tan famosa como las que hemos mencionado antes, pero es espectacular y te recomendamos que no te la pierdas. 

8. Plaza Cavour

Estatua de Camillo Cavour en la Plaza Cavour - Roma Italia

La Plaza Cavour no es para nada conocida entre los turistas, no aparece en la guías de viaje y nosotros dimos con ella por pura casualidad vagando por las calles de Roma. Esta plaza alberga el Palacio de Justicia, un enorme edificio de estilo barroco, construido después de la proclamación de Roma como capital de Italia.

La Plaza Cavour está situada muy cerca del Castillo Sant’Angelo, así que si vas a visitar el castillo, te recomendamos que pases también por la Piazza Cavour. No pierdas la oportunidad de admirar la grandeza del Palacio de Justicia y la belleza de las fuentes que hay en su fachada. 

Sin duda alguna, la Plaza Cavour es una de las plazas imprescindibles de Roma, aunque no sea muy conocida.

Estas son las 8 plazas imprescindibles de Roma. Cómo has podido ver, cada una tiene su encanto, su historia y sus curiosidades. En tu próximo viaje a Roma asegúrate de que no te pierdes ninguna de ellas.

Cuéntanos en los comentarios, ¿has estado alguna vez en Roma? ¿cuál es tu plaza favorita de la capital italiana?

Si te ha gustado este artículo,  no te olvides de compartirlo en tus redes sociales. De esta manera puede llegar a más personas que lo pueden necesitar para organizar su viaje a Roma.

Deja una respuesta