Travel Blog - © We Collect Postcards

Excursión de 2 días al desierto de Merzouga (Sahara)

Una de las cosas imprescindibles para hacer en Marruecos es visitar el Sahara. Independientemente de si te vas a alojar en Fez, Marrakech u otras ciudades, desde cualquiera de ellas podrás ir de excursión al desierto de Merzouga. Merzouga es una población en el Sahara y es la más cercana a la zona de las dunas de arena. Contrario a lo que la mayoría de la gente piensa, no todo el desierto está cubierto de fina arena anaranjada. En Marruecos esta se concentra sólo en una parte, creando dunas enormes. El conjunto de estas dunas se llama Erg Chebbi y es uno de los sitios más increíbles que hemos visitado. En este post te vamos a contar nuestra experiencia y todo lo que necesitas saber para organizar tu excursión al desierto.

¿Dónde está Merzouga?

El desierto de Merzouga está en el sureste de Marruecos, cerca de la frontera con Algeria. Desde Fez está a 454 km y desde Marrakech a 557 km. Es un largo viaje desde cualquiera de estas dos ciudades, pero te garantizamos que merece la pena hacerlo.

¿Como ir a Merzouga desde Fez?

Nosotros estuvimos alojados en Fez durante toda nuestra estancia en Marruecos. Ahí hay muchas agencias y conductores autónomos que organizan excursiones tanto privadas como grupales. Si vas a alquilar un coche puedes ir perfectamente por tu cuenta hasta el desierto. El único inconveniente en el caso de ir en coche es que hay un tramo justo antes de llegar a Erg Chebbi, donde hay que ir en un coche 4X4 porque ahí ya se sale de la carretera y el terreno por el que hay que ir es muy irregular. Otra opción es ir en bus. Nosotros no hemos usado este medio de transporte, pero otros viajeros nos hablaron de la experiencia que tuvieron yendo en bus. Aunque esta sea la opción más económica para llegar al desierto, el trayecto dura muchísimo.

¿Cuando se tarda en el trayecto?

Aunque solo haya 454 km entre Fez y Merzouga, nosotros tardamos unas 8 horas en llegar. Las carreteras de Marruecos no son como las de Europa y se va a menos velocidad. Por otro lado nosotros contratamos un conductor e hicimos varias paradas por el camino para ver también otros sitios. Yendo directamente desde Fez a Merzouga se tarda bastante menos. Desde Marrakech se tarda en coche aproximadamente 9 horas. Como mencionamos antes, la opción del bus es la más económica, pero por lo que nos contaron se tarda unas 10 horas en llegar desde Fez. Si tienes suficiente tiempo para pasar en Marruecos y buscas la forma más económica de llegar, el bus sin duda puede ser una buena opción.

¿Cómo contratar la excursión?

Nosotros salimos de Madrid sin tener reservada esta excursión. Habíamos mirado varias páginas web y agencias, pero en todas el precio nos parecía exagerado. Además nos habían comentado que contratando la excursión estando ya allí sería más fácil y mucho más barato ya que hay muchas empresas que organizan estas excursiones y también porque in situ existe la opción de negociar. Después de recorrer todas las agencias de Fez y contactar por WhatsApp a mil conductores autónomos nos dimos cuenta de que los precios eran iguales que los que habíamos visto online. Finalmente lo comentamos con el personal del alojamiento y ellos nos recomendaron a un conductor. Nos cobraba lo mismo que todo el mundo, pero al menos era de confianza. Sabiendo esto, la próxima vez contratáremos la excursión antes de ir y de esta forma nos ahorraremos dar vueltas por la medina en busca de unos precios más bajos. Aquí te dejamos algunas opciones para contratar la excursión al desierto. Hay opciones para viajar desde Fez, pero también desde Marrakech.

¿Cuanto cuesta la excursión?

Para la excursión que nosotros queríamos hacer, de 2 días con una noche en un campamento bereber, los precios estaban entre los 130 y 170€ por persona. Nosotros pagamos 140 con el conductor que nos recomendaron. Si, es bastante caro, pero se incluyen varias cosas en el precio.

¿Que incluye el precio de la excursión?

El precio incluye el trayecto ida y vuelta desde Fez, el coche 4X4 hasta las dunas, la noche en un campamento bereber con cena tradicional incluida, el desayuno del día siguiente y paseo en camello desde la entrada a las dunas hasta el campamento (la duración es de 1h aproximadamente) ida y vuelta.

Ruta de camellos en Merzouga - Sahara

¿Merece la pena hacer una excursión al desierto?

Sin duda, ¡! En los dos días que estuvimos de excursión vivimos momentos increíbles, conocimos a gente local y a otros turistas y nos sumergimos en la cultura marroquí. Tal como hemos mencionado antes, empezamos nuestro viaje en Fez muy temprano por la mañana. La primera parada fue un bosque donde vimos monos en libertad, nos pudimos acercar a ellos e incluso darles de comer. La segunda parada fue Ifran, una ciudad que parece más una ciudad de los Alpes suizos que una ciudad marroquí. A mediodía paramos para comer en un restaurante típico marroquí y después seguimos hasta el Medio Atlas donde paramos para admirar el paisaje desde lo más alto de la montaña. La última parada antes de llegar al desierto fue el oasis de Valleé de Ziz donde vimos un río de palmeras. Literalmente es la cuenca de un río que tiene varios kilómetros de longitud y está llena de palmeras. Ya por la tarde llegamos a Merzouga. Allí hay varios hoteles de estilo kabash con lo que trabajan las agencias de viajes. Si vas con maletas o mochila grande, en el hotel te guardan el equipaje hasta la mañana siguiente cuando vuelvas de las dunas. En el hotel fue donde cogimos los camellos y salimos hacia las enormes dunas acompañados por un guía del desierto. Durante la travesía por las dunas presenciamos un atardecer precioso a lomos de nuestros camellos. Poco después llegamos al campamento donde nos asignaron una tienda de campaña y nos juntamos con los demás viajeros alrededor de la hoguera. La cena, preparada por personas que viven en el desierto era sencilla, pero muy rica. Había hasta gatos en el campamento y daban vueltas por las mesas en búsqueda de comida y mimos. Después de la cena, el personal del campamento nos regaló una de las mejores experiencias de este viaje: un «concierto» de tambores y música bereber. Por un momento cada uno de los presentes nos sentimos uno más de ellos. Cantamos, aprendimos a tocar los tambores y bailamos alrededor de la hoguera. Más tarde cogimos una manta de nuestra tienda y fuimos a tumbarnos en una duna a ver las estrellas. Nunca se nos olvidará el momento en el que salimos del campamento y vimos el cielo como una cúpula llena de estrellas y la Vía Láctea. Para nosotros esta fue una de las mejores experiencias de nuestras vidas.

Amanecer en Merzouga - Sahara

El segundo día nos despertaron antes del amanecer para ver la salida del sol desde una de las dunas más altas. Fuimos hasta allí en camello y vimos uno de los amaneceres más bonitos. Después seguimos el camino de vuelta en camello hasta el hotel donde paramos el día anterior. Allí desayunamos, nos duchamos y emprendimos el viaje de vuelta a Fez. 

¿Entonces, tú que crees? ¿Merece la pena esta excursión?

Una de las cosas que nos habría gustado saber antes de contratar esta excursión es que 2 días es muy poco. Nos habría gustado pasar al menos una noche más en el campamento bereber. Si viajas a Marruecos con suficiente tiempo, te recomendamos reservar al menos 3 días para esta experiencia. 

Esperamos que este post te sea útil para organizar tu viaje al desierto y para cualquier duda que tengas o consejo que necesites no dudes en contactar con nosotros.

✈ ¿Necesitas ayuda para organizar tu viaje a Marruecos?

Si te ha gustado este post compártelo en tus redes sociales. If you care, you share! 🙂

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario

Cerrar menú