En este momento estás viendo 8 cosas que tienes que preparar para que el lanzamiento de tu blog sea un éxito
8 cosas que tienes que preparar para que el lanzamiento de tu blog sea un éxito
  • Última modificación de la entrada:27/07/2021
  • Categoría de la entrada:Blogging
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura

8 cosas que tienes que preparar para que el lanzamiento de tu blog sea un éxito

¿Ya tienes creado tu blog y lo último que te falta es publicarlo? En este artículo encontrarás algunas cosas que tienes que hacer antes del lanzamiento de tu blog para que sea todo un éxito. 

Si todavía no has leído nuestros artículos sobre las 7 cosas importantes que tienes que hacer antes de crear tu blog y crea tu blog hoy mismo en 10 sencillos pasos, te recomendamos hacerlo antes de seguir leyendo este artículo.

Si has seguido todos los pasos anteriores y ya tienes creado tu blog, estas son las 8 cosas que tienes que preparar para que el lanzamiento de tu blog sea un éxito.

Lo que encontrarás en este post:

1. Crea una página de inicio atractiva

La página de inicio es muy importante ya que será el primer contacto que tus lectores tengan con tu blog. Cuando un nuevo lector llega a tu página de inicio tiene tan sólo unos segundos para decidir si quiere quedarse y leer el contenido o salir y buscar la información que necesita en otro sitio.

Entonces, tu página de inicio tiene que ser lo suficientemente atractiva para que el lector se quiera quedar. Y aquí no nos referimos solo al diseño, sino también al contenido.

Tu página de inicio tiene que contener una historia que conecte con tu lector ideal y le enseñe porque tú eres la persona adecuada para ayudarle.

2. Crea una página acerca de o sobre mí que conecte con tu audiencia

Contrario a lo que la mayoría de bloggers suelen hacer, la página acerca de o sobre mí no solo tiene que hablar sobre tu persona, tus experiencias y de tus éxitos. Sino que tiene que contener información de cómo tú vas a ayudar al lector ideal a solucionar un problema que tiene.

En esta página puedes escribir tu historia, pero no centres todo el contenido en quién eres tú, sino más bien en qué es lo que haces, a qué te dedicas y cómo vas a ayudar a los demás con tus conocimientos.

No te olvides de incluir por lo menos una foto tuya en la que se te vea bien la cara. De esta manera tus lectores te podrán poner cara y conectarán contigo.

Lo ideal sería incluir también al menos una foto que refleje a lo que te estás dedicando. Por ejemplo, si eres profesor de yoga, tu página sobre mí tiene que incluir una foto tuya practicando yoga.

3. Crea tu página de contacto

Tu página de contacto es casi tan importante como la de inicio o sobre mí ya que esta será la manera en la que tu audiencia podrá contactar contigo. En esta página también puedes incluir información de cómo ayudas a tus lectores, pero para empezar lo mínimo que tienes que tener es un formulario de contacto.

Crea un formulario de contacto, vinculado a tu email y, antes de lanzar tu blog, asegúrate de que funcione. Mandarte a ti mismo un email o pídeselo a un amigo para asegurarte de que, una vez lanzado el blog, el formulario funcione correctamente y te puedan llegar los mensajes de tus lectores.

En cuanto a diseño, esta página es bastante más sencilla, pero también puedes añadir una foto tuya que refleje la acción de contactar, como por ejemplo tus manos tecleando en tu ordenador.

Mapa, camara foto, gafas de sol y recursos para viaje del blog We Collect Postcards

4. Escribe por lo menos 3 artículos

Una vez que tengas creadas las páginas de inicio, acerca de o sobre mí y contacto, lo siguiente que tienes que hacer es escribir por lo menos 3 artículos y publicarlos. A nadie le gusta llegar a una página web y que se la encuentre vacía.

Te recomendamos que en tus primeros artículos incluyas un artículo personal, que puede ser sobre la razón por la que decidiste crear este blog, sobre la historia de tu marca o un artículo del tipo 10 cosas sobre mí.

Además, te recomendamos que incluyas un artículo de valor relacionado con tu nicho. Por ejemplo, si tienes un blog sobre finanzas personales, podrías incluir un artículo del tipo 3 consejos para gestionar mejor tus finanzas personales.

5. Crea categorías y etiquetas relacionadas para organizar el contenido de tu blog

Para que todo tu contenido esté organizado y tus lectores puedan navegar fácilmente por tu blog, tienes que crear categorías donde almacenar tus artículos y etiquetas para definir el tipo de artículo.

Por ejemplo, si tienes un blog de cocina, puedes crear categorías como primeros, segundos y postres. Y las etiquetas pueden ser carnes, verduras, bizcochos, ensaladas, arroces, tartas, etc.

Para que lo entiendas mejor, en la categoría de primeros puedes guardar un artículo sobre «la crema de calabaza de mi abuela«. Este mismo artículo deberá llevar también una etiqueta. Sí, lo has adivinado! Aquí las etiquetas que más relación tienen con la crema de calabaza son verduras y cremas.

No somos expertos en lo de la cocina, pero creemos que con este ejemplo has podido entender mejor cómo se usan y para qué sirven las categorías y etiquetas.

6. Empieza a crear la imagen e identidad de tu marca

La imagen de marca es la percepción que tus lectores tendrán sobre tu blog. Es una imagen mental con la que se quedarán y que relacionarán con tu marca. Esta imagen de marca se crea a través de la identidad de tu marca.

¿Y qué es la identidad de la marca?

La identidad de una marca es el conjunto de todos los elementos gráficos, visuales y emocionales que un lector puede encontrar en tu blog. Por ejemplo, las fuentes con las que escribes tus artículos, las fuentes que usas para los títulos, los colores de las fuentes o los colores de tu logo.

Te recomendamos que elijas desde el principio las fuentes y los colores que vas a usar en tu blog. Puedes elegir dos tipos de fuente, uno para el cuerpo de los artículos y otro para los títulos y subtítulos.

En cuanto a los colores, te recomendamos usar por lo menos dos, uno para el cuerpo de los artículos y otro para los títulos.

También puedes usar algunos colores más para destacar tus enlaces u otros elementos de la web. Eso sí, procura que sean colores de la misma familia o complementarios y no hacer de tu blog un arcoiris.

Cómo te decíamos, es importante que decidas sobre estos elementos desde el principio ya que más tarde será mucho más difícil cambiarlos. Nosotros decidimos cambiar las fuentes y los colores de nuestra web un año después de publicarla y te aseguramos que no fue nada divertido.

Fuentes de texto en color dorado. blog We Collect Postcards

Imagen de @marcusdepaula

7. Empieza a crear tu marca personal

La marca personal es la manera en la que las personas te perciben gracias a tus acciones, a tu manera de hablar, de comunicar las cosas y a lo que transmites a diario tanto online como offline.

¿Y cómo se empieza crear una marca personal?

Es muy fácil: tienes que dar la cara y ser tú mismo. Asegúrate de empezar a publicar en las redes sociales fotos en las que se te vea la cara y vídeos en los que sales hablando.

Si hasta ahora no te has grabado hablando, puede que al principio te resulte incómodo y que por los nervios no transmitas una imagen real sobre ti. Pero te aseguramos que con la práctica te vas a ir soltando y cuando hables a la cámara será como si hablaras con un amigo.

Y eso es precisamente lo que quieres conseguir: ser tú mismo y hablar en frente de la cámara igual que hablas con tus amigos o familia.

Al principio, en tus primeras publicaciones en redes sociales cuenta quién eres, cuenta tu historia, a qué te dedicas, cómo has empezado y qué es lo que quieres conseguir con tu negocio. Esto hará que la gente te conozca, conecte contigo y que empieces a crear una relación de confianza con tus lectores.

8. Elige una fecha para el lanzamiento de tu blog

Una vez que tengas creadas todas las páginas de tu blog, los primeros artículos publicados y hayas empezado a dejarte ver por las redes sociales, el siguiente paso es elegir una fecha para el lanzamiento de tu blog.

Durante todo el tiempo que estés trabajando en la creación de tu blog, te recomendamos que lo pongas en modo mantenimiento y que no lo hagas público hasta que lo tengas todo organizado.

Una semana o dos antes de la fecha que hayas elegido para lanzar tu blog, empieza a anunciar este lanzamiento en tus redes sociales para que todo el mundo se entere y tu blog sea un éxito desde el primer día.

Comparte publicaciones que recuerden a tus seguidores que el día tal a la hora tal será el lanzamiento oficial de tu blog y que te hace mucha ilusión que se pasen por ahí. Esto hará que tu blog empiece con buen pie y que tengas muchas visitas desde el primer día.

Ahora te preguntarás: ¿Vale y una vez que lanzó mi blog, qué?

Tendrás que seguir publicando contenido de valor para tus lectores, conectar con ellos en las redes sociales y elegir la manera en la que quieres monetizar el blog. 

Puedes empezar por apuntarte a algunos programas de marketing de afiliación y empezar a recomendar productos o servicios en tu blog a cambio de una pequeña comisión.

Lo siguiente será empezar a crear tus propios servicios y productos digitales, ya que serán estos los que conviertan tu blog en un negocio digital rentable.

Si todavía no tienes nuestra guía gratuita sobre las 13 maneras de ganar dinero con tu blog y convertirlo en un negocio digital rentable, la puedes conseguir en este momento.

Si necesitas ayuda con la creación de tu blog o en el camino para convertirlo en un negocio digital rentable, a través de nuestras asesorías te ayudaremos a crear un blog profesional y monetizarlo lo antes posible.

Para cualquier otra duda que puedas tener en relación con la creación de tu blog o el lanzamiento, no dudes en contactar con nosotros o dejarnos un comentario. Te ayudaremos encantados.

Y por último, cuando tengas decidida la fecha de lanzamiento de tu blog, avísanos para apuntarlo en nuestro calendario y estar ahí el primer día que tu blog vea la luz.

Ánimo con los preparativos para el lanzamiento de tu blog!

Imágenes del collage de cabecera de Sincerely Media y Canva.

Si te ha gustado este post compártelo en tus redes sociales. If you care, you share! 🙂

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta