En este momento estás viendo Qué es el lead magnet y por qué no debería faltar en tu blog
Qué es el lead magnet y por qué no debería faltar en tu blog
  • Última modificación de la entrada:05/04/2021
  • Categoría de la entrada:Blogging
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

Qué es el lead magnet y por qué no debería faltar en tu blog

Seguramente hayas oído muchas veces hablar del lead magnet, pero probablemente no sepas exactamente qué es, cómo se usa o si tu necesitas tenerlo en tu blog o no. Si tienes un blog o estás a punto de crear uno y quieres monetizarlo y convertirlo en tu negocio digital,  necesitas tener un lead magnet si o si!

Después de muchas pruebas, muchos errores y muchos aprendizajes, por fin hemos dado con la fórmula del lead magnet y actualmente tenemos varios lead magnets de distintos tipos en nuestro blog.

En este artículo te vamos a explicar qué es exactamente el lead magnet, cuales son los beneficios de tener uno, qué tipos existen, cuáles son las claves para tener un lead magnet efectivo y las herramientas que necesitas para crear el tuyo.

¡Allá vamos!

* Este artículo contiene algunos enlaces de afiliación que no suponen ningún coste para tí, pero nos ayudan a mantener este blog y a seguir ayudándote publicando contenido de valor. Cada vez que realizas una compra a través de nuestros enlaces, aportas tu granito de arena. Gracias!

Lo que encontrarás en este post:

¿Qué es el lead magnet?

El lead magnet, llamado también freebie es un recurso gratuito que ofreces a los lectores de tu blog a cambio de que te dejen su información de contacto para añadirla a tu lista de email. O más fácil, el lead magnet es un regalo que le haces a la gente para incentivarlos a que se suscriban a tu lista de email.

Esta herramienta de marketing digital se utiliza mucho en blogs y páginas web para transformar a los lectores en suscriptores y generar con ellos una relación de confianza, para luego convertirlos en clientes.

Para crear este tipo de recursos gratuitos, primero tienes que saber quién es tu cliente ideal, cuál es su problema número uno y que le puedes ofrecer para ayudarle a solucionar ese problema.

Los beneficios de tenerlo

Tener un lead magnet es fundamental para cualquier negocio digital ya que aporta muchísimos beneficios. Este tipo de contenido es fácil de crear, pero te puede traer muchos clientes interesados en tus productos y servicios.

Estas son algunas ventajas de tener un lead magnet.

  1. Tener un lead magnet te ayuda a captar suscriptores que ulteriormente se transformarán en tus clientes.

  2. Es ideal para que tus potenciales clientes te encuentren en internet y descubran tus contenidos, productos y servicios.

  3. Te ayuda a posicionarte como un experto en tu sector y a ganar autoridad.

  4. Al ofrecer un contenido gratuito de gran valor, los suscriptores confiarán en ti a la hora de adquirir un producto o servicio de pago.

Tipos de lead magnet

Existen muchos tipos de lead magnet y en función de tu nicho, de los productos y servicios que ofrezcas y de tu cliente ideal podrás crear un tipo de lead magnet u otro. Incluso podrás crear varios tipos de freebies y utilizarlos simultáneamente para conseguir suscriptores.

Algunos de los tipos de lead magnet que puedes crear son guías o libros en PDF, videos, audios, hojas de trabajo o plantillas descargables entre otros.

Si quieres conocer todos los tipos de lead magnet que puedes crear y saber más sobre cada uno de ellos, descarga nuestra guía sobre los 15 tipos de lead magnet que puedes crear para atraer suscriptores a tu blog. En ella encontrarás información sobre todos los tipos de lead magnet más efectivos y ejemplos de cada uno de ellos para que te sea más fácil encontrar el ideal para tu negocio.

Guía gratuita 15 ideas de lead magnet

¡Consigue nuestra guía gratuita sobre los 15 tipos de lead magnet que puedes crear para atraer suscriptores a tu blog! Sólo tienes que decirnos dónde quieres que te la enviemos.

4 claves para crear un lead magnet efectivo

1. Crea contenido de calidad

Hoy en día, hay muchos emprendedores y empresas que ofrecen este tipo de recurso gratuito para sus nuevos suscriptores. La manera que tienes para diferenciarte de tu competencia es ofreciendo contenido de calidad.

Las personas que te dejan su correo a cambio de que les regales tu lead magnet esperan encontrar en él la solución a un problema concreto que tienen. Asegúrate de que la información que incluyas sea de alto valor y aunque la regales, no te guardes nada de información.

Comparte con tus nuevos suscriptores todo lo que sabes sobre ese tema. Lo que quieres conseguir con esto es que les aportes tanto valor que quieran saber más y que acaben comprando tus productos y servicios.

Si tu freebie es mediocre y tu cliente ideal no encuentra lo que estaba buscando, se sentirá decepcionado, no volverá a tu blog y probablemente se desuscribirá de tu lista de email.

En cambio si le ofreces la solución que está buscando y tu lead magnet contiene información de gran valor harás que se pregunte: ¨Si su contenido gratuito es tan bueno, cómo será el de pago?

¡Eso es lo que quieres conseguir!

2. Asegúrate de que tu freebie tenga relación con tus productos y servicios

No te olvides de que el regalo que ofreces es una manera de convertir a tus lectores en suscriptores y más tarde en clientes. Vamos, que el objetivo de este regalo es, desde un principio, vender.

No puedes crear un lead magnet sobre manzanas y querer vender peras.

Tu lead magnet tiene que ser algo que interese a tu cliente ideal y que esté muy vinculado a tu marca. Aunque es un recurso gratuito y en su interior no hay contenidos promocionales, te ayudará a vender tus productos y servicios. Así que tienen que seguir la misma línea.

3. Crea una landing page para tu regalo

La manera más común de difundir tu lead magnet es creando una landing page en la que incluir un mockup del regalo, algunos de los beneficios que aportará a la persona que lo descargue y un formulario en el que deberá dejar sus datos.

Una vez que la tengas, la tendrás que enlazar con todas las páginas y artículos con las que tenga relación. De esta manera conseguirás llevar a tu cliente ideal a la página de regalo y finalmente a tu lista de email.

4. Crea formularios y colócalos en lugares estratégicos

Además de la página de regalo, deberás crear algunos formularios y colocarlos en lugares estratégicos de tu blog cómo la página de inicio, el pie de página, la barra lateral o en el interior de artículos y páginas relacionadas.

Cuantos más formularios tengas, más oportunidades le das a tu cliente ideal para que se suscriba, pero no le agobies. No tienes que parecer desesperado por captarle ni agobiarle con tus formularios y popups.

Piensa en una estrategia y elige cuidadosamente los lugares de tu blog dónde quieres que aparezcan tus formularios. Y muy importante, no te olvides de añadir tu promesa para que tu cliente ideal entienda desde el primer momento que le aportará el hecho de descargarse tu regalo.

Herramientas necesarias para crear y difundir tu lead magnet

Google Docs es la herramienta que utilizamos para escribir todos nuestros contenidos. Te recomendamos que escribas tus contenidos online ya que estarán más seguros que si los guardas en tu ordenador. Imagina que se te estropea el ordenador y lo pierdes todo. ¡Sería un desastre!

Canva es una de nuestras herramientas favoritas y la utilizamos para todo lo que tenga que ver con el diseño. Obviamente, para diseñar nuestros lead magnets también. Aunque aquí lo más importante es el valor del contenido, ofrecerlo de una manera atractiva también ayuda a conseguir más suscriptores.

Tip: utiliza las plantillas de propuestas que tienes disponibles en Canva para tener una base desde la que empezar a crear el diseño de tus lead magnets.

Una vez que tengas tu lead magnet creado, necesitarás un lugar dónde alojarlo y desde dónde tus suscriptores lo puedan descargar. Para esto te recomendamos subirlo a Google Drive.

Tip: asegúrate de que el documento esté compartido con cualquier persona que tenga el enlace. Si te saltas este paso, tus suscriptores no podrán abrirlo.

Active Campaign es la herramienta de email marketing que utilizamos para automatizar el proceso de entrega del lead magnet. Esta es una herramienta fundamental si quieres convertir tu blog en un negocio digital ya que una vez que esté configurada, mandará los correos por ti.

Elementor Pro es el page builder que utilizamos para crear el diseño de nuestro blog. Una de las muchas funcionalidades que tiene Elementor Pro es que puedes crear formularios y popups muy personalizables que te ayudan a difundir tu lead magnet. Para nosotros, Elementor Pro es una herramienta imprescindible y te recomendamos muchísimo utilizarla.

Ahora que ya sabes que es el lead magnet, cuáles son los beneficios de tenerlo, qué tipos de lead magnet existen, cómo los puedes crear y cuáles son las herramientas que tienes que usar, lo único que te falta es ponerte a ello.

Crea un lead magnet atractivo y de mucho valor y verás que los primeros suscriptores no tardarán en llegar. En cuanto lo tengas, déjanos un comentario o mándanos un email y avísanos. Nos hará ilusión suscribirnos a tu lista de email y también darte nuestra opinión.

Y no te olvides de descargar nuestro lead magnet principal para suscribirte a nuestra lista de email!

Guía gratuita 13 maneras de ganar dinero con tu blog

Descarga nuestra guía gratuita sobre las 13 MANERAS DE GANAR DINERO CON TU BLOG!

Si te ha gustado este post compártelo en tus redes sociales. If you care, you share! 🙂

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta