En este momento estás viendo Los 7 mejores barrios de Atenas (y qué hacer en cada uno)
Los 7 mejores barrios de Atenas (Grecia)
  • Última modificación de la entrada:14/02/2022
  • Categoría de la entrada:Europa
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:14 minutos de lectura

Los 7 mejores barrios de Atenas (y qué hacer en cada uno)

Visitar los barrios de Atenas es casi tan imprescindible cómo visitar la Acrópolis y conocer toda su historia. Atenas es una ciudad con más de 3000 años de historia y es la cuna de la civilización occidental, pero la capital griega es mucho más que restos arqueológicos y museos.

La verdadera esencia de Atenas está en sus barrios, todos ellos únicos, con arquitecturas diferentes, atracciones diferentes y ambientes diferentes. Algunos de los barrios más bonitos, más interesantes y más visitados de Atenas son Plaka, Monastiraki, Psyri, Anafiotika, Kolonaki, Syntagma y El Pireo.

Nosotros pateamos Atenas durante 4 días y nos sorprendió mucho descubrir rincones preciosos en cada uno de sus barrios. En este artículo te contamos en detalle qué tiene de especial cada uno de los barrios de Atenas y cuáles son los puntos de interés más destacados en cada uno de ellos.

¡Empezamos!

* Este artículo contiene algunos enlaces de afiliación que no suponen ningún coste para tí, pero nos ayudan a mantener este blog y a seguir ayudándote publicando contenido de valor. Cada vez que realizas una compra a través de nuestros enlaces aportas tu granito de arena. Gracias!

Lo que encontrarás en este post:

1. Plaka, el barrio más antiguo de Atenas

Una calle con casas blancas, escaleras y un limonero en el barrio de Plaka, Atenas

El barrio de Plaka es el barrio más antiguo de la ciudad, uno de los más pintorescos y, por supuesto, uno de los más turísticos. Plaka está situado a los pies de la Acrópolis (en la parte oriental) y es un entramado de calles estrechas, adoquinadas y con casitas típicas griegas.

Plaka es el lugar ideal para sentarse a comer o tomar algo en una típica taberna griega, para comprar souvenirs en una de las muchísimas tiendas de recuerdos que hay o para pasear. Algunas de las calles más típicas de Plaka son Erechtheos y Mnisikleous.

Pero además, en Plaka puedes ver algunos lugares con mucha importancia histórica como el Ágora Romana, conocido también como Foro Romano (sí, igual que el de Roma), que fue la plaza principal de Atenas durante la época romana.

También se puede ver el Monumento a Lisícrates, construido para conmemorar un premio que Lisícrates ganó en el teatro de Dioniso en el año 334 a.C. y la Iglesia Agios Nicholas Rangavas, la iglesia ortodoxa de arquitectura bizantina más antigua de la ciudad.

2. Monastiraki, el barrio más animado de Atenas

Animada Plaza de Monastiraki en el barrio con el mismo nombre en Atenas, Grecia

El barrio de Monastiraki, está situado justo al lado de Plaka, a los pies de la Acrópolis y junto con su vecino, es uno de los barrios más antiguos de Atenas. Se dice que antiguamente en este barrio se encontraba el monasterio más grande de Atenas y que de ahí viene el nombre del barrio.

Monastiraki es la zona de Atenas en la que más se nota la influencia otomana del pasado. En este barrio puedes encontrar un par de mezquitas, una de ellas, la Mezquita Tzisdaraki, en la plaza principal, y un mercadillo que se parece más bien a un zoco (hay quien dice que es como el bazar de Estambul a pequeña escala).

Lo más destacado del barrio de Monastiraki, es sin lugar a duda, la Plaza Monastiraki. Esta plaza es el alma del barrio y un lugar muy animado tanto de noche como de día. Cuando visitamos Monastiraki, tuvimos la suerte de verlo en su estado más puro: con un montón de atenienses bailando en círculo bailes tradicionales griegos.

Otros lugares muy destacados de este barrio son su mercadillo, Monastiraki Flea Market, que se extiende por varias calles repletas de tiendas que venden todo tipo de objetos, la pequeña Iglesia Panagia Pantanassa y la Catedral de la Anunciación de Santa María.

Pero en este barrio, al igual que en el resto de Atenas, también hay algunos monumentos importantes de la Antigua Grecia que merecen una visita. Algunos de ellos son el Estoa de Átalo o la Biblioteca de Adriano.

💳 TARJETA RECOMENDADA PARA VIAJAR

Para no pagar comisiones, te recomendamos utilizar la tarjeta de N26 para pagar tus compras y retirar efectivo en el extranjero. Es gratuita y te ayudará a ahorrar un montón en tus viajes.

3. Psyri, el barrio de moda de Atenas

Calle con edificios coloridos y decoración alegre en el moderno barrio de Psyri, Atenas

Psyri (o Psiri) es un barrio más bien pequeño, pero es uno de los más interesantes y más diferentes de Atenas. Se dice que antiguamente era un barrio muy peligroso en el que la delincuencia estaba a la orden del día, pero ya no es así.

El barrio de Psyri es hoy en día uno de los más modernos de Atenas y tiene un montón de cafeterías y restaurantes de moda, tiendas de ropa, teatros, peluquerías y salones de tatuajes muy diferentes. Además, la decoración de los edificios, y de las calles en general, es muy peculiar y muy fotogénica.

En este barrio no hay museos, ni ruinas de la Antigua Grecia, ni monumentos. Lo más destacado de Psyri es la Plaza Iroon, pero el simple hecho de andar por sus calles, sobre todo por la Karaiskaki, ya es toda una experiencia. No te pierdas las fachadas de King’s Theater y de Little Kook, dos modernas cafeterías.

4. Anafiotika, la isla sin mar

Barrio Anafiotika con arquitectura típica de las Islas Cícladas en Atenas, Grecia

Anafiotika es probablemente el barrio más pequeño de Atenas, pero sin lugar a dudas, uno de los más bonitos. Está situado justo debajo de la Acrópolis y es de hecho parte del barrio de Plaka, pero un lugar que no te puedes perder en tu visita a Atenas.

Este pequeño barrio es un entramado de callejuelas con casas blancas que recuerda mucho a las Islas Cícladas (Santorini, Mikonos, Naxos, etc). De hecho, a Anafiotika se le llama “la isla sin mar”. Y eso se debe a que sus casas fueron construidas por albañiles llegados de las Cícladas para construir el Palacio Real de Atenas (hoy edificio del parlamento).

En este barrio no hay grandes puntos de interés turístico, pero sus casitas blancas con ventanas y puertas de colores y sus miradores con increíbles vistas al monte Licabeto hacen que este sea un barrio que merece mucho la pena visitar.

5. Kolonaki, el barrio más elegante de Atenas

Edificio de la Academia Nacional de Grecia en el Barrio de Kolonaki, Atenas

Kolonaki es un elegante barrio situado a los pies del Monte Licabeto. A diferencia del resto de barrios de la capital griega que se ven más antiguos y donde a veces se puede percibir una cierta decadencia, en Kolonaki todo es lujo.

En este barrio hay un montón de hoteles de lujo, elegantes boutiques de marcas internacionales y griegas, galerías, restaurantes de alta gama y bares modernos. Obviamente, este barrio es el favorito de los atenienses de clase alta, pero paseando por sus calles no sólo puedes ver lujos.

También hay algunos lugares de interés turístico muy bonitos como la Biblioteca Nacional y la Academia Nacional de Grecia, dos edificios colosales y con una arquitectura “muy griega”, un montón de museos de todo tipo y el Teleférico del Licabeto que lleva a la cima del Monte Licabeto desde donde se pueden tener las mejores vistas panorámicas de Atenas.

🚨 ¡NO VIAJES A ATENAS SIN SEGURO!

Ante cualquier imprevisto (enfermedad, robo, pérdida de equipaje, retrasos en tu vuelo, etc) ten a mano tu seguro! Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento por ser nuestro lector.

6. Syntagma, es el “barrio” más céntrico de Atenas

Patio interior del Zappeion en la zona de Syntagma, Atenas

Syntagma no es un barrio como tal, sino más bien una céntrica zona de Atenas que gira alrededor de la Plaza Syntagma, una de las plazas más conocidas de la ciudad. Pero no queríamos dejar de incluirla en este listado de los mejores barrios de Atenas, porque en Syntagma hay bastante que ver.

Como hemos dicho, lo más destacado de esta zona es la Plaza Syntagma o Plaza de la Constitución, pero en sus alrededores también hay algunos lugares muy importantes como el Parlamento Griego o Parlamento Helénico y el Monumento al Soldado Desconocido.

Pero eso no es todo. En la zona de Syntagma también puedes pasear por el Jardín Nacional de Atenas (muy poco turístico si nos preguntas), ver el Zappeion, un precioso palacio de congresos situado en el corazón del jardín y echar un vistazo a la imponente fachada del Hotel Grande Bretagne.

7. El Pireo, el puerto de Atenas

Vista aerea del Puerto de Mikrolimano en El Pireo, Atenas

Por último, otro barrio no barrio de Atenas que te recomendamos visitar es El Pireo. Y decimos que es un “no barrio” porque en realidad El Pireo es un municipio situado a unos 10 kilómetros del centro de Atenas, pero todo el mundo lo considera un barrio de la capital y el “Puerto de Atenas”.

En El Pireo se encuentra el puerto más importante de Grecia y uno de los más transitados de Europa desde donde salen diariamente barcos hacia un montón de islas griegas. Pero en esta zona no hay sólo un puerto, sino tres.

Y son precisamente los otros dos, Mikrolimano y la Bahía de Zea (Paşalimanı) los más bonitos y los que merece la pena visitar. Otros lugares de interés en El Pireo son el barrio de Kastella, un bonito barrio con mansiones del siglo XIX situado en una colina, el Museo Marítimo Helénico, el Museo del Ferrocarril Eléctrico del Pireo y la Playa Votsalakia.

Estos son los 7 mejores barrios de Atenas y lo más destacado de cada uno. Esperamos que puedas visitarlos todos y que a la vuelta nos cuentes cuál te ha gustado más. Nosotros estamos deseando volver a recorrerlos.

καλό ταξίδι! o Kaló taxídi! (¡Buen viaje!)

MAPA CON LOS MEJORES BARRIOS DE ATENAS

Si te ha gustado este artículo, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales. De esta manera puede llegar a más personas que lo pueden necesitar para organizar su visita a Atenas.

Deja una respuesta