Herramientas para bloggers

logo siteground

Siteground es el proveedor de hosting donde tenemos alojado nuestro blog y todos nuestros otros proyectos. Siteground ofrece servicios de hosting con una relación calidad-precio excelente y un servicio de atención al cliente impecable. Cada vez que hemos tenido un problema, nos han ayudado a solucionarlo enseguida. Hemos probado también otro proveedor, pero era de muy mala calidad y tenemos claro que nos vamos a quedar con Siteground.

Si todavía no tienes el dominio para tu blog, en Siteground te regalan el primer año con la compra del hosting.

wordpress icon

WordPress es una plataforma gratuita con la que puedes crear un blog, una página web o una tienda online. Esta herramienta la puedes usar aunque no tengas ni idea de programación. A través de plantillas y plugins fáciles de usar puedes crear un blog profesional en nada aunque seas un novato.

elementor icon

Elementor es un maquetador visual (page builder) para WordPress. Esta es la herramienta que usamos para crear el diseño web de nuestro blog. Con Elementor puedes diseñar tu web al completo y es muy fácil de usar hasta para principiantes. Esté page builder es una de nuestras herramientas favoritas ya que con ella se crea lo bonito del blog. Tiene una versión gratuita que está muy bien para empezar, pero con la versión Pro puedes llevar tu blog a otro nivel.

metricool icon

Metricool es una herramienta con la que puedes puedes planificar y programar tus posts en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest entre otras. La magia de Metricool es que en un sólo día te puedes planificar contenido para semanas y así no tienes que estar subiendo manualmente los posts a las redes sociales todos los días. Además, Metricool te saca unas métricas muy muy interesantes de todas las redes sociales y también puedes crear informes.

active campaign logo

ActiveCampaign es una herramienta que se utiliza para automatizar tus estrategias de email marketing y gestionar tu lista de email. Esta es una herramienta fundamental si quieres convertir tu blog en un negocio digital ya que una vez que esté configurada, mandará los correos por ti. Esta si es una herramienta un poco más avanzada, pero puedes aprender a utilizarla en poco tiempo

canva logo

Canva es donde sucede la magia. Todo lo que tiene que ver con el diseño gráfico y la composición de imágenes en nuestro blog y redes sociales está hecho con Canva. Esta es una herramienta sin la que Miru no puede vivir. Bueno, igual sí podría, pero el blog no sería tan bonito y nuestro feed de Instagram tampoco. En nuestra opinión, Canva junto con Elementor son lo mejor que puedes usar para crear una imagen que te diferencie de tu competencia.

trello logo

Trello es una herramienta indispensable para nosotros. Es la mejor manera de organizar tus tareas y proyectos a través de tablones en los que se pueden incluir ideas, checklists, imágenes o enlaces y mucho más. Trello tiene muchísimas funciones y herramientas, pero nuestra favorita es la del calendario con la que organizamos los calendarios editoriales para nuestro blog, redes sociales y email marketing.

toggl track logo

Toggl es una aplicación que te permite contabilizar el tiempo que dedicas a cada tarea que llevas a cabo a lo largo del día. Esta herramienta viene muy bien para controlar el tiempo que dedicas a cada cosa, pero también para ver cuántas horas trabajas en una semana o un mes. Es una forma muy eficiente de aumentar tu productividad ya que al final del mes puedes ver a qué tareas has dedicado más tiempo y si no son realmente importantes puedes intentar reducir el tiempo dedicado.

google calendar logo

El calendario de Google es otra herramienta gratuita que puedes usar para ser más productivo y organizado. En Google Calendar puedes organizar todas tus tareas y además te permite bloquear tiempo para ciertas tareas repetitivas. Por ejemplo, puedes reservarte 15 minutos al día para leer el correo y con un par de clicks lo agendas para todo el año. Sólo tienes que crear el evento una vez y aparecerá en tu calendario todos los días a la hora que elijas.

calendly logo

Calendly es una herramienta con la que puedes automatizar tu agenda. Si ofreces tus servicios de asesoría o coaching, tus clientes pueden agendar en tu calendario el día y la hora que les viene bien para la llamada, entre las que tienes disponibles. De esta forma evitas tener que intercambiar un montón de correos para poneros de acuerdo en la fecha y la hora.

feedly logo

Feedly es una herramienta parecida a el feed de una red social, pero dónde puedes ver los artículos nuevos de los blogs a los que te suscribes. Te puedes crear varios feeds si quieres leer artículos sobre distintas temáticas y además, puedes guardar artículos para leerlos más tarde. Feedly es ideal para aprender cosas nuevas leyendo otros blogs, pero también para inspirarte en los contenidos de otras personas para crear los tuyos.

google analytics logo

Google Analytics es una herramienta de analítica web que te ofrece información importante sobre el tráfico que llega a tu web. En Analytics puedes ver quien es tu audiencia, qué artículos lee, si tienes visitas de usuarios nuevos, etc. Esta es una herramienta muy completa en la que puedes ver desde dónde viene el tráfico de tu web (Google, redes sociales u otros) hasta desde qué dispositivo te leen tus lectores y mucho más.

pixabay logo

Pixabay es un banco de imágenes y vídeos que puedes utilizar de forma totalmente gratuita. Si no se te da bien la fotografía o no tienes tiempo para hacer todas las fotos que necesitas para tu blog, las puedes descargar en en plataformas de stock gratuitas. Otras alternativas a Pixabay son Pexels, Unsplash o Freepik. Lo único, no te olvides de mencionar al fotógrafo debajo de la foto.

google search console logo

Google Search Console una herramienta gratuita que te permite monitorizar y optimizar el posicionamiento de tu blog o página web en Google. De esta manera puedes saber cómo Google ve tu sitio web y saber qué es lo que tienes que mejorar para obtener un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.

google trends logo

Google Trends es otra herramienta gratuita de Google con la que puedes estudiar las tendencias y el alcance que tienen las distintas palabras clave. Esta herramienta es muy útil a la hora de escribir artículos nuevos ya que puedes ver que es lo que buscan los usuarios en Google y escribir artículos que contengan las keywords más buscadas. De esta forma puedes aumentar el tráfico de tu blog y el número de lectores.

facebook logo

Facebook Business Suite es una nueva herramienta de Facebook que te permite administrar fácilmente todas tus páginas y perfiles de Facebook e Instagram desde una sola plataforma. Con esta herramienta puedes programar tus posts para las dos redes sociales y ver los mensajes y notificaciones de todas tus cuentas de Facebook e Instagram.

bitly logo

Bitly es una herramienta para acortar enlaces. Si tienes que compartir un link en tus redes sociales, por correo o de cualquier otra manera, los puedes hacer más cortos con Bitly. Normalmente, los enlaces completos de páginas web o artículos son muy largos y algunos contienen un batiburrillo de letras y números. Con Bitly los puedes disimular para que se vean más atractivos.

pinterest logo

Pinterest es una herramienta de descubrimiento visual, que puedes usar para encontrar ideas para tus proyectos e intereses. Desde jardinería hasta negocios, en Pinterest puedes encontrar publicaciones sobre cualquier temática que puedes guardar en tableros para consultar las veces que quieras. Lo más interesante de Pinterest es que puedes crear pines (publicaciones de Pinterest) y agregar los links de tu blog para atraer tráfico.

fotor logo

Fotor es una herramienta online gratuita que te permite editar fotos, hacer collages o crear diseños. Las opciones de collage y diseño son muy básicas y nosotros preferimos Canva, pero la herramienta de edición de fotos en línea, viene muy bien si tienes que hacer unas correcciones básicas de tus imágenes y no dispones de Lightroom o Photoshop.

da vinci resolve logo

DaVinci Resolve

DaVinci Resolve es la mejor opción gratuita para editar videos. Los programas de edición de video profesionales son bastante caros, pero DaVinci incluye muchas de las opciones que puedes encontrar en Adobe Premiere o Final Cut. Además, en su web puedes encontrar tutoriales gratuitos para que aprendas a utilizar esta herramienta.

* Esta lista de herramientas para bloggers contiene algunos enlaces de afiliación que no suponen ningún coste para el lector, pero nos ayudan a mantener este blog y a seguir publicando contenido. Cada vez que realizas una compra a través de nuestros enlaces aportas tu granito de arena para ayudar también a otras personas a que puedan convertir su pasión en un negocio digital a través de su blog.