7 cosas importantes que tienes que hacer antes de crear tu blog
  • Última modificación de la entrada:2020-11-23
  • Categoría de la entrada:Blogging
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura

7 cosas importantes que tienes que hacer antes de crear tu blog

Por fin has decidido crear un blog que se convierta en tu negocio online. ¡Enhorabuena! Este es un gran paso en el camino para conseguir cumplir tus sueños. Seguro que tienes muchísimas ganas de crear ya tu blog y empezar a publicar tus contenidos.

Pero no vayas tan rápido!

Para que tu blog tenga éxito y se convierta en un negocio rentable, hay algunas pequeñas cosas que debes hacer antes de crearlo. Estas son acciones básicas para preparar el terreno y arrancar tu blog de manera profesional.

Hacerlas no te llevará mucho tiempo, pero te garantizamos que marcarán la diferencia en tu negocio. Además te ahorrarán futuros quebraderos de cabeza.

Si es la primera vez que vas a crear un blog, seguramente andes un poco perdido y no sepas ni por dónde empezar. Nosotros también hemos pasado por esto y queremos hacerte el camino más fácil para que no cometas los mismos errores que nosotros.

Estas son las 7 cosas importantes que tienes que hacer antes de crear tu blog.

Lo que encontrarás en este post:

1. Saber exactamente cuál es tu propósito de vida

Hombre jóven con los brazos abiertos en señal de libertad por haber encontrado su propósito de vida

Imágen de ROMAN ODINTSOV

Tener muy claro cuál es tu propósito de vida es un paso fundamental que tienes que hacer antes de crear tu blog. Ahora mismo estás muy motivado para crear tu blog, tienes muchas ideas y muchas ganas. Pero esto tiene que seguir así dentro de un año, dos o cinco también.

No querrás crear un blog que dentro de un tiempo te deje de interesar y lo acabes abandonando. Si tienes muy claro tu propósito de vida y todo lo que hagas esté relacionado con él evitarás que eso pase.

Saber exactamente cuál es tu propósito de vida te ayudará a crear un blog acorde a tus valores, metas y deseos. Pero también te servirá a la hora de crear tus contenidos, productos y servicios.

Si todavía no tienes claro cuál es tu propósito de vida, te recomendamos que leas primero nuestro artículo Propósito de vida: qué es, por qué deberías tener uno y cómo encontrarlo. Después de leerlo, vuelve aquí.

2. Elegir un nicho para tu blog

Manos de una mujer trabajando con su portátil y un cuaderno de notas para encontrar un nicho para su blog

Imágen de Burst

Otra cosa importante para hacer antes de crear tu blog es elegir el nicho o la temática sobre la que vas a escribir. Para que tu blog tenga éxito y la gente te lea, tienes que hablar sobre un tema en concreto. A nadie le gusta visitar un blog y encontrar una mezcla de cosas que no tienen conexión entre ellas.

Si ya tienes claro tu propósito de vida, te será más fácil elegir el nicho adecuado para ti. Pero si no se te ocurre ninguna idea, no te preocupes, hemos escrito un post con 97 ideas para que encuentres un nicho rentable para tu negocio online.

3. Saber exactamente a quién te vas dirigir

Mujer con un megáfono dirigiéndose sonriendo a su audiencia

Puedes crear un blog y dirigirte a todo el mundo, pero dudamos mucho de que se llegue a convertir en un negocio de éxito. Para eso tienes que pensar qué tipo de personas quieres que te lean, a quién le va a interesar el contenido que vayas a publicar y quien puede ser tu cliente ideal.

La mayoría de negocios arrancan sin tener claro a quién se van a dirigir y muchos de ellos fracasan. Para atraer a tus futuros clientes, tu negocio tiene que solucionar un problema en concreto que estos tengan. Pero para que conozcas sus problemas primero tienes que saber quienes son.

Vamos a ver un ejemplo. Si tu blog tratará de crianza para madres solteras, te tendrás que dirigir a mujeres, divorciadas o solteras y con hijos. A todos los demás no les va a interesar tu blog, ni los productos o servicios que ofrezcas en un futuro.

Tómate el tiempo de hacer este ejercicio y pensar con lujo de detalle como es tu cliente ideal. ¿Cómo se llama?, ¿cuántos años tiene? ¿Cuales son sus sueños? y sus ¿metas?. Además no te olvides de pensar en cuál es su problema número uno, ese problema que tú le vas a solucionar con tus contenidos, servicios y productos.

Coge un papel y apunta todo lo que se te pueda ocurrir sobre esta persona. Esta información la usarás a la hora de crear tus contenidos, productos y servicios para atraer a ese cliente ideal.

Cuando vayas a escribir un artículo le hablarás directamente a esa persona, de tú a tú. Y en cuanto esa persona lo lea, sabrá que le estás hablando a ella y estará interesada en todo lo que le puedes ofrecer.

4.Comprobar si hay mercado para el nicho que hayas elegido para tu blog

Manos de un hombre trabajando en su portátil, comprobando el nicho de mercado

Imágen de Burst

Este es un punto fundamental que no te puedes saltar bajo ningún concepto. Que tengas una idea sobre lo que quieres hablar en tu blog está genial, pero si es algo poco común lo tendrás que validar antes. No querrás poner todo tu esfuerzo en crear un montón de contenido y que nadie lo lea.

Busca en blogs, periódicos, libros o revistas que hablen del tema que has elegido. Si no hay nada puedes creer que te ha tocado la lotería porque vas a ser el único que hable de ese tema. Pero habrá gente a la que le interese?

Si haces esta búsqueda y descubres que hay muchísima competencia, no te agobies. La competencia es buena porque significa que hay mercado. Además, siempre te podrás diferenciar de los demás eligiendo un micro nicho y dando a tu negocio tu toque personal.

Ahora es tu turno: haz el pequeño ejercicio que te hemos propuesto para que consigas dar con tu propósito de vida y comparte los resultados con nosotros. Déjanos un comentario o publícalo en nuestro grupo de Facebook. Nos encantaría saber cuál es tu propósito de vida, cómo lo vas a usar para vivir de ello y cómo vas a ayudar a los demás.

5. Elegir un nombre para tu blog

Hombre joven de espalda intentando elegir un nombre para su blog

Una vez que hayas decidido sobre los puntos anteriores, tienes que buscar un nombre para tu blog. El nombre de tu blog tiene que ser sencillo y fácil de recordar. Puedes elegir un nombre que resalte lo que la gente va a encontrar en tu blog, ponerle simplemente tu nombre o combinar las dos cosas.

Por ejemplo, si vas a crear un blog sobre cocina vegana, lo puedes llamar “Mi cocina vegana”, “Mis recetas veganas” o cualquier otra cosa que se te ocurra.

Otra opción es que le pongas tu nombre y apellido o una variación de ellos. De hecho para blogs que tratan sobre coaching o negocios online, es bastante recomendable. De esta forma la gente sabe desde antes con quién va a tratar y eso te ayudará a construir una marca personal más fuerte.

Si ninguna de estas opciones te convence, puedes intentar hacer una combinación de las dos. Por ejemplo si eres una chica viajera y te llamas María, puedes elegir un nombre como “La maleta de María” , “La mochila de María” , “Viajando con María” o cualquier otra cosa se te ocurra.

Estos son tan solo algunos ejemplos, pero las opciones son infinitas y todo depende de tu creatividad. Tómate tu tiempo para encontrar el nombre perfecto para tu blog. ¡No elijas uno cualquiera solo para arrancar cuanto antes! Cambiarlo más tarde será muy complicado y puede que pierdas a tus lectores y la credibilidad.

6. Comprobar si el dominio con el nombre que has elegido está disponible

Máquina de escribir con un papel blanco con texto Domain Search

Imágen de Markus Winkler

Una vez que tengas claro el nombre que le quieres dar a tu marca, tendrás que comprobar si el dominio está disponible. El dominio es la “dirección” de tu web y no es nada más que el nombre que hayas elegido y una extensión que puede ser .com, .es, .org, etc.

Y aquí es donde puede que te lleves una sorpresa. A nosotros nos tocó cambiar los nombres de nuestros proyectos varias veces porque los dominios que queríamos no estaban disponibles.

Puedes comprobar si el dominio con el nombre que hayas elegido está disponible visitando la web de Siteground. Si está disponible, te recomendamos comprarlo lo antes posible para que no haya ningún riesgo de que te lo quiten.

En Siteground el dominio es gratuito el primer año si contratas el hosting con ellos. Por si esto te suena a chino, el hosting es tu espacio online donde guardarás tu blog y todos los contenidos que subas a él. Sin un hosting no puedes crear tu blog y por lo tanto lo tendrás que contratar si o si.

Si el dominio que querías no está disponible, ten paciencia y tómate tu tiempo de nuevo para encontrar un nombre ideal. Repite la operación de comprobar la disponibilidad del dominio hasta que encuentres el que necesitas. Y cuando lo tengas, no lo dudes ni un momento.

¡Cógelo antes de que te lo quiten!

7. Comprobar si los usuarios en las redes sociales están disponibles

Móvil enseñando la página de inicio de Instagram

Imágen de freestocks.org

Igual que para elegir un dominio, para crear tus cuentas de redes sociales también tendrás que comprobar la disponibilidad. Aquí, en nuestra opinión, lo tienes bastante más complicado ya que hay millones y millones de usuarios en el mundo y parece que todo está ya cogido.

Si los usuarios con el nombre que hayas elegido no están disponibles, no te preocupes. No tendrás que cambiar el nombre otra vez. Sólo tendrás que probar con añadirle algo más como un punto o un guión bajo.

Una vez que hayas encontrado un nombre de usuario que esté disponible, créate la cuenta aunque no la vayas a usar ahora. Tal como hemos dicho, hay millones de usuarios y cada día más personas crean una cuenta de Facebook, Instagram o Twitter.

Estas son las 7 cosas que tienes que hacer antes de crear tu blog. Asegúrate de no saltarte ninguna ya que cada una de ellas influirá en el éxito que tu blog tenga en el futuro. Y tómate el tiempo necesario para cada una de ellas.

Cuando las tengas, ya podrás empezar a crear tu blog.

Si necesitas ayuda para elegir tu nicho, definir tu audiencia o encontrar un nombre perfecto para tu blog, echa un vistazo a nuestras asesorías. Nosotros ya hemos pasado por todas estas fases y te podemos ayudar a arrancar tu blog rápido y bien.

Cuéntanos en los comentarios, ¿qué nicho has elegido?, ¿que nombre tendrá tu blog?

Header Lee todos los posts sobre Blogging

Si te ha gustado este post compártelo en tus redes sociales. If you care, you share! 🙂

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta