10 consejos que te ayudarán a mejorar tu productividad como emprendedor digital
10 consejos que te ayudarán a mejorar tu productividad como emprendedor digital
  • Última modificación de la entrada:2021-02-16
  • Categoría de la entrada:Consejos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

10 consejos que te ayudarán a mejorar tu productividad como emprendedor digital

Una cosa que tienen en común todos los emprendedores digitales es la falta de tiempo. No es fácil repartir las 24 horas del día entre el trabajo, la familia, los amigos, el deporte, el ocio y otras actividades. Y si además, quieres hacer más y más cosas cada día, siempre se te ocurren nuevas ideas y nuevos proyectos, peor.

Pero no desesperes!

La productividad es un tema muy importante para los emprendedores digitales ya que cuando tienes tu propio negocio y tienes que hacer un poco de todo, es fundamental saber permanecer enfocado en las tareas y llevar a cabo el máximo de tareas en el menor tiempo posible.

En este artículo vamos a compartir contigo 10 consejos que te ayudarán a mejorar tu productividad como emprendedor digital, a priorizar, a organizar mejor tus tareas y a cuidarte mejor para que puedas dar el 100% de ti.

Lo que encontrarás en este post:

1. Limita el uso del móvil

Mejora tu productividad limitando el uso del móvil

Imagen de Yan 

Hoy en día los móviles son imprescindibles en nuestro día a día, pero estos pequeños dispositivos nos roban muchísimo tiempo que podíamos estar empleando en cosas mucho más importantes.

Un estudio de We Are Social revela que casi 43 millones de españoles se conectan diariamente a Internet, empleando casi 6 horas cada día en el uso de las aplicaciones de chat, redes sociales y viendo videos.

¿Por qué te contamos esto?

Porque los móviles son los principales culpables de que no seamos tan productivos como nos gustaría. Piénsalo, si atiendes tu móvil cada vez que tienes una notificación nueva o cada vez que te llaman, cuántas veces al día te despistas?

Un estudio de la Universidad de California, ha descubierto que cada vez que nos despistamos necesitamos 23 minutos y 15 segundos para volver a concentrarnos en la tarea que estábamos realizando.

Nuestro consejo es que apagues el móvil o que lo pongas en modo avión cuando estés trabajando y consultarlo sólo un par de veces al día. Te sorprenderá la cantidad de tiempo que vas a ahorrar haciendo esto, tiempo que puedes dedicar a cosas realmente importantes.

2. Establece unos horarios de descanso y respétalos

Cuando trabajas y tienes muchas cosas que hacer, puede que te den las tantas trabajando en tu portátil y que te vayas a dormir tardísimo. Esto hará que te levantes tarde y cansado.

Para llevar un estilo de vida saludable, tienes que establecer unos horarios de trabajo y de descanso y respetarlos. Cuando duermes bien, te levantas con energía y por lo tanto eres más productivo.

Por otro lado, a lo largo del día también tienes que establecer unos horarios de descanso para comer, dar un paseo o desconectar un momento del trabajo. Estar sentado todo el día delante del ordenador cansa muchísimo y necesitarás descansar de vez en cuando.

3. Haz la tarea más difícil a primera hora de la mañana

Como hemos dicho en el punto anterior, cuando descansas bien, te levantas con energía y motivado. Por esta razón te recomendamos hacer la tarea más difícil a primera hora de la mañana y aprovechar la energía antes de que empiece a decaer.

Si empiezas el día con tareas pequeñas o fáciles y dejas lo más difícil para por la tarde, lo más probable es que no llegues a hacerlas. Por la tarde tendrás menos energía, estarás más cansado y te dará pereza hacer la tarea más difícil.

4. Haz listas de prioridades

Mejora tu productividad haciendo una lista de prioridades

Imagen de Paico Oficial

Cada semana o cada mes haz una lista de las cosas que quieres llevar a cabo en este período, ponte metas y tenlas a la vista siempre. Incluye todas las tareas independientemente de si son grandes, pequeñas, interesantes o aburridas y ordénalas por importancia.

Además, te recomendamos dedicar unos minutos todas las mañanas en pensar cuales son las tareas que quieres llevar a cabo durante el día. Esto hará que sepas todos los días que es lo que tienes que hacer y no andar perdido empezando varias tareas.

5. No empieces una tarea hasta que no acabes otra

Muy ligado a lo que hemos mencionado antes, no empieces varias tareas a la vez ya que lo más probable es que no acabes ninguna. Si empiezas varias cosas, pierdes el foco, te despistas y no puedes ser tan productivo como te gustaría.

Empieza una sola tarea y no pases a la siguiente hasta que no te acabes la que ya has empezado. De todas formas, no puede haber una tarea más importante o más urgente que la que estás haciendo ahora porque ya las has organizado por orden de prioridad, ¿no?

6. Mide el tiempo que dedicas a las cosas

Medir el tiempo que dedicas a cada tarea es muy importante ya que si no lo haces, perderás más tiempo del que realmente necesitas para terminar una tarea. ¿Te suena la ley de Parkinson?

La ley de Parkinson dice que el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine. Esto quiere decir que si decides dedicar 3 horas para completar una tarea, vas a tardar exactamente 3 horas en hacerlo. En cambio si tan solo dispones de 2 horas para la misma tarea, harás todo lo posible para terminarla en dos horas.

Para medir el tiempo que dedicamos a cada tarea, nosotros usamos Toggl. Esta es una herramienta que te permite contabilizar el tiempo que dedicas a cada tarea, pero también ver cuántas horas trabajas en una semana o un mes.

Usar Toggl es una forma muy eficiente de aumentar tu productividad ya que al final de la semana o del mes puedes ver a qué tareas has dedicado más tiempo y si no son realmente importantes puedes intentar reducir el tiempo dedicado.

Por aquí te dejamos un video de cómo funciona Toggl para que puedas a empezar a utilizar esta herramienta hoy mismo.

7. Todas las tareas que no están agendadas van a la bolsa

La bolsa es una lista donde nosotros apuntamos todas las ideas que se nos van ocurriendo. Muchas veces, mientras trabajamos se nos ocurren ideas geniales, pero en vez de parar y perder el foco, las apuntamos en la bolsa.

Es muy fácil despistarse e irse por las ramas y si se te ocurre una idea y quieres investigar un poco sobre ella en el momento, perderás el foco y no harás las tareas que tienes que hacer.

Apunta todas estas ideas que se te van ocurriendo en un cuaderno o un Word y cuando planifiques la siguiente semana o el siguiente mes, mira a ver cuales son más importantes e inclúyelas en tu planificación.

8. Haz ejercicio

Mejora tu productividad haciendo ejercicio a diario

Imagen de Kate Trifo 

Estar sentado tantas horas al día delante del ordenador hará que tengas malestares físicos cómo dolor de espalda, de cabeza, fatiga. ojos cansados etc. Si haces deporte o yoga todos los días evitas estos dolores y por lo tanto puedes ser más productivo.

Piénsalo, si tienes mucho dolor de cabeza o de espalda no trabajas igual, vas más lento y pierdes mucho tiempo. Cuando no te encuentras cómodo, estás más pendiente del malestar que sientes que de completar tus tareas.

Cuidar de tu salud es fundamental ya que si no te encuentras bien no podrás trabajar.

9. Da un paseo todos los días

Al igual que estar sentado delante del ordenador muchísimas horas, estar encerrado en casa todos los días no es bueno para tu salud. También necesitas desconectar, respirar aire fresco y descansar la vista.

Da un paseo todos los días. No importa si sales 10 minutos a dar una vuelta por tu barrio o si das un paseo más largo en la naturaleza, pero tienes que salir como sea. Por lo contrario acabarás agotado, quemado y por supuesto no serás tan productivo.

10. Medita

Meditar te ayuda a ordenar tus pensamientos, saber que es lo realmente importante y mantener el foco en tus tareas y objetivos. Para meditar sólo necesitas unos 10-15 minutos al día, pero conseguirás calmar tu mente y centrarte mejor en lo que tienes que hacer.

Si no sabes cómo puedes empezar a meditar, en YouTube hay un montón de canales donde puedes encontrar meditaciones guiadas. Easy Zen es uno de nuestros favoritos y te lo recomendamos.

Estos son nuestros 10 consejos que te ayudarán a mejorar tu productividad. Tal como has podido ver, algunos son más de organización y otros más de bienestar. Y es que para que puedas ser productivo y conseguir terminar todas las tareas diarias, necesitas tanto organización como estar bien física y mentalmente.

Cuéntanos en los comentarios cuántos de estos trucos estás aplicando ya y cuales son los que vas a empezar a aplicar a partir de hoy. Nosotros te recomendamos seguirlos todos para que puedas mejorar considerablemente tu productividad.

Si te ha gustado este post compártelo en tus redes sociales. If you care, you share! 🙂

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta