En este momento estás viendo 30 conceptos que todo blogger debe conocer
Conceptos blogging
  • Última modificación de la entrada:15/06/2021
  • Categoría de la entrada:Blogging
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:11 minutos de lectura

30 conceptos que todo blogger debe conocer

Si eres nuevo en el mundo del blogging y los negocios digitales, puede que haya palabras que todavía te suenen a chino. Y es normal al principio, pero no te creas que son cosas de otro mundo.

Para ayudarte a que entiendas estos conceptos, hemos preparado un listado de palabras que te recomendamos consultar cada vez que lo necesites.

Es muy probable que las encuentres en nuestros artículos sobre blogging más de una vez, pero no te preocupes, aquí te explicamos qué es cada cosa.

Estos 30 conceptos que todo blogger debe conocer son términos que acabarás usando a diario en cuanto tengas tu blog creado.

* Este artículo contiene algunos enlaces de afiliación que no suponen ningún coste para tí, pero nos ayudan a mantener este blog y a seguir ayudándote publicando contenido de valor. Cada vez que realizas una compra a través de nuestros enlaces, aportas tu granito de arena. Gracias!

Lo que encontrarás en este post:

1. Dominio

El dominio el nombre por el que cualquier persona puede acceder a tu blog (o página web) en Internet. Este va acompañado de una extensión que puede ser .com, .es, .org, etc. El nombre tiene que ser único y fácil de recordar.

Ejemplo: wecollectpostcards.com.

2. Hosting

El hosting es el espacio en un servidor de Internet donde está alojado tu blog (o página web). Para que tu web sea accesible las 24/7, tiene que estar alojada en un espacio que funcione sin parar. Hay múltiples proveedores de este servicio en Internet.

Nuestro blog está alojado en Siteground (que recomendamos al 100% por la relación calidad-precio), pero también hay otros proveedores como Bluehost, Webempresa, Raiola o GoDaddy.

3. CMS (Content Management System)

El CMS es el sistema de gestión de contenido a través del cual se programa, diseña y ejecuta la creación de una página web. Seguramente te suene ya WordPress, pero hay otros como Blogger, Squarespace, Joomla, Prestashop, Shopify o Wix.

4.WordPress

WordPress es uno de los CMS más usados para la creación de páginas web ya que te permite crear una web sin necesidad de conocimientos de programación. Dispone de plantillas (temas) y plugins (complementos) desarrollados por una gran comunidad de diseñadores y programadores.

Muchos de estos elementos los puedes usar de forma gratuita, aunque también los hay de pago (soluciones premium/avanzadas).

5. Theme (o tema)

El tema es una plantilla que te ayudará a organizar la información y el diseño de tu página web. Dicha plantilla contiene los archivos que te permiten configurar los elementos que componen tu web.

6. Plugin

El plugin es un complemento que extiende la funcionalidad de una plantilla. Imagínate que necesitas optimizar tu contenido para los motores de búsqueda (como Google). Instalando un complemento puedes habilitar esta función para hacer que tus artículos posicionen mejor.

7. SEO (Search Engine Optimization)

SEO es el proceso de optimización en los motores de búsqueda como Google o Bing. Implementando ciertas técnicas, puedes mejorar la visibilidad de una página web en los resultados de los buscadores, posicionando tu contenido en los primeros lugares.

8. Búsqueda orgánica

Búsqueda orgánica es el término que se usa para los resultados que aparecen en los buscadores de forma natural, sin la influencia de los sistemas de pago como Google AdWords.

9. Tráfico orgánico

El tráfico orgánico son las visitas que recibe un blog o página web a través de los resultados de un buscador como Google o Bin

10. Tráfico de pago

El tráfico de pago son las visitas que llegan a tu web a través de un anuncio pagado (publicidad).

11. HTML (Hyper Text Markup Language)

El HTML, conocido como Lenguaje de Marcas de Hipertexto, es el lenguaje de programación utilizado para desarrollar páginas web. Se encarga de ordenar el contenido de una web (texto, imágenes, videos) a través de etiquetas.

12. CSS (Cascading StyleSheets)

EL CSS es un lenguaje de diseño gráfico que se utiliza para dar forma y presentación a un documento que fue escrito en un lenguaje de marcado. Este lenguaje te permite definir estilos de letras, colores y formatos para páginas escritas en XML o HTML.

Lo más interesante de esto es que varios archivos HTML pueden compartir el mismo estilo o utilizar un archivo .css individualmente.

13. URL (Uniform Resource Locator)

La URL es la dirección específica que se asigna a cada uno de los recursos (páginas, artículos o archivos) disponibles en Internet con la finalidad de que estos puedan ser localizados. Seguramente lo habrás oído como enlace, link o hipervínculo, es lo mismo.

14. Permalink

El permalink es el enlace permanente (o URL) de un artículo o una página en concreto. Ejemplo: www.wecollectpostcards.com/nosotros es el permalink de la página Nosotros.

15. Alternative text

El alternative text es el texto alternativo que se utiliza en una imagen para dar algo de información sobre esa misma imagen. Esto es muy importante hacerlo para ayudar a los buscadores a conseguir más detalles referentes al tema de la imagen.

Utiliza este apartado para describir la imagen en palabras.

16. Meta tags

Los meta tags son la información en forma de etiquetas HTML que se incrusta en el encabezado de una web y que hace referencia a detalles que pueden ser útiles para los navegadores. Este tipo de información se llaman metadatos.

Ejemplos: Fecha publicación de un artículo, el autor, el título, palabras claves, descripción, copyright, tamaño artículo, idioma, etc.

17. Anchor text

El anchor text, también conocido como texto de ancla, es el texto que agregamos en un enlace. Si queremos llevar a nuestro lector a otro artículo de nuestro blog hay que agregar un link a este artículo, pero también un texto que describa el link al que vas a dirigir.

Ejemplo: Lee nuestro artículo sobre cómo encontrar tu propósito de vida. Si haces click en este texto, te llevará al artículo que describe.

18. Keywords (Palabras claves)

Las keywords son las palabras asociadas y relacionadas a un tema y se usan para identificarlo. Google y los demás buscadores las utilizan para agrupar la información que te presentan cuando haces una búsqueda.

Ejemplo: si buscas viajes baratos, Google solo te va a enseñar las páginas web relacionadas con este tema en concreto. La optimización del SEO se hace mediante las palabras claves.

19. Target (Público objetivo/cliente ideal)

El target o cliente ideal es la persona a la que quieres hacer llegar tu información, producto o servicio. Todo el contenido que creas debe estar destinado a tu target en particular para conseguir los resultados deseados. Ejemplo: madres solteras, personas celiacas.

Lee nuestro artículo sobre qué es el cliente ideal y por qué deberías conocer al tuyo.

20. Nicho

El nicho es la temática de tu blog o página web. Los nichos pueden ser genéricos como los viajes, la cocina, la moda, el fitness, concretos cómo los viajes con niños, la cocina vegana o la moda para adolescentes o muy concretos (micro nichos) como por ejemplo los viajes con niños para madres solteras.

21. Lead Magnet

El lead magnet también conocido como freebie, es un contenido gratuito que ofreces a tus lectores a cambio de que se suscriban a tu lista de email.

Este contenido es material descargable (PDF, audio, checklist) que se da a cambio de los datos de contacto (nombre, email, teléfono) que se utilizan para hacer llegar información útil a los posibles interesados en tus productos o servicios.

22. Email List

La email list es la lista de correos electrónicos a la que le puedes enviar emails para conectar con el público interesado en el contenido de tu web. Para hacer crecer esta lista, se utiliza el lead magnet. La lista de emails es un recurso muy valioso para los bloggers.

23. Email marketing

El email marketing es una estrategia de marketing digital que se caracteriza por el envío de correos electrónicos a una base de datos o contactos (clientes potenciales) con la finalidad de desarrollar una relación, interactuar con ellos, generar confianza hacia un servicio o producto o aumentar las ventas.

24. Automatización

El término de automatización se refiere a hacer una actividad sin la intervención de una persona, como por ejemplo el envío de emails masivo, la publicación de un post en Facebook, Instagram, Pinterest o Twitter.

Lo único que tienes que hacer es programar dichas publicaciones a una fecha y hora en concreto, utilizando las aplicaciones oportunas.

25. Monetización

La monetización es el proceso de convertir algo en dinero. En el caso de un blog se refiere al proceso de venta de un producto o servicio propio (o de otra persona) a través de tu web, para obtener un beneficio económico.

26. Landing Page (Página de destino)

La landing page es una página especialmente diseñada para dirigir a tu lector a una información detallada de un producto o servicio que quieres vender. La particularidad de una landing page es que no dispone de menú ni enlaces que desvíen la atención del lector.

La finalidad es informar única y exclusivamente sobre un producto o servicio.

27. Afiliado

El afiliado es una persona que se asocia con otra persona o empresa para promocionar un producto o servicio a cambio de una comisión.

Nosotros pertenecemos a varios sistemas de afiliados (Siteground, Elementor, Metricool, ActiveCampaign, Canva, Civitatis, Skyscanner, IATI Seguros, Bnext, Amazon) ya que son herramientas que nosotros usamos y recomendamos a otros a usarlas por su relación calidad-precio.

28. Funnel / Sales funnel (Embudo de venta)

El funnel o embudo de venta es una estrategia de marketing digital que se utiliza para filtrar a los posibles clientes que estén interesados en adquirir un producto o servicio que quieres vender. 

El funnel te permite definir el camino que debe recorrer tu público ideal desde que visita por primera vez tu web hasta completar el proceso de venta y convertirse en tu cliente.

29. Call to action / CTA

El call to action es una llamada a la acción a través de un botón o enlace para indicarle al lector lo que tiene que hacer en un determinado momento.

El call to action se puede incluir en un artículo, en una landing page, o en un email y, la mayoría de veces, es parte de un embudo de venta con la que se lleva al lector a adquirir un producto o servicio.

30. Feed

El feed es la vista general de las publicaciones de una cuenta en las redes sociales. Seguramente hayas oído hablar del feed de Instagram que se refiere a visualizar el perfil de una cuenta donde se ven múltiples publicaciones (fotos y video en este caso).

Este es nuestro pequeño diccionario con términos relacionados con el blogging y los negocios digitales. Esperamos que este artículo te ayude a entender mejor estos conceptos y que no te sientas perdido cuando se habla de ellos.

Hemos intentado explicarlos de la manera más sencilla posible, pero es verdad que algunos de ellos son bastante técnicos y necesitan descripciones más complejas. Si tienes dudas sobre algunos de estos términos, déjanos un comentario y te lo explicamos más en detalle.

Imágenes del collage de cabecera de William Iven, James OsbornePhoto MixWerner Moser.

* Esta lista de herramientas para bloggers contiene algunos enlaces de afiliación que no suponen ningún coste para el lector, pero nos ayudan a mantener este blog y a seguir publicando contenido. Cada vez que realizas una compra a través de nuestros enlaces aportas tu granito de arena para ayudar también a otras personas a que puedan convertir su pasión en un negocio digital a través de su blog.

Si te ha gustado este post compártelo en tus redes sociales. If you care, you share! 🙂

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta